Buscan que empresarios apoyen la naciente industria del cine en La Laguna

Adrián Zárraga se ha aventurado en un filme que originalmente se ideó como un cortometraje.

En La Laguna, buscan apoyo empresarial para el cine independiente. | Verónica Rivera
Torreón, Coahuila /

Con Zaes Producciones, productora que tiene apenas dos años, el cine independiente de Adrián Zárraga se ha aventurado en un filme que originalmente se ideó como un cortometraje, pero que podría derivar en una película de gran formato: La posesión de Belfegor.

En entrevista para MILENIO, Zárraga, quien se acompañó por la cantante y actriz Marya Franco, comentó que con la participación estelar de Rodrigo Oviedo, la producción aprovechó locaciones eminentemente laguneras en una apuesta que, sabe, será como lanzar una moneda al aire. 

Te recomendamos...
El gigante espiritual de La Laguna pide auxilio: el Cristo de las Noas de Torreón va por su restauración

Con grabaciones en San Antonio de Gurza, en San Pedro de las Colonias, en Torreón y en Gómez Palacio, se recuperan atmósferas donde el género de terror se adentra en un exorcismo que replanteará la vida de cuatro sacerdotes católicos.

El proyecto representa un esfuerzo realizado sin grandes presupuestos, pero con la intención de generar una propuesta sólida que pueda trascender el formato inicial y llegar a un público más amplio dentro del cine mexicano.

Cine de guerrilla y primeros trabajos

“Estamos haciendo cine de guerrilla, cine sin presupuesto. Con esta productora hicimos primero Second Chance, cortometraje donde estuvo Mundo Casas, que en paz descanse, gran amigo que se nos adelantó; ese cortometraje también lo escribí yo y estuvo en algunos festivales y nació en una locación muy bonita que se llama la Sierra del Sarnoso. Fue bien recibido por los cineastas de La Laguna y estuvo en festivales nacionales e internacionales. Lo grabamos hace año y medio”.

Sobre este primer cortometraje, el director dijo que pronto será liberado para el público, en tanto que las grabaciones de la película de terror ya han terminado.

“Hacer terror es un gran reto; grandes productoras se gastan millones de dólares haciendo películas de terror que acaban siendo un churro, entonces es algo difícil y, sin embargo, es algo que te puede catapultar porque si lo logras te puede posicionar en el cine mexicano. La película se llama La posesión de Belfegor y realmente tenemos tanto material que ya no sabemos si será un corto o hacemos la película porque grabamos bastante tiempo en varias locaciones”.

Fe, producción local y apoyo empresarial

El director confía en que la película contiene elementos no vistos en otros filmes. Se trata de cuatro sacerdotes que realizan un exorcismo fallido y el demonio regresa a vengarse de cada uno. La idea es cuestionar si la fe es suficiente para salvar a una persona. Temas como la libertad, el amor materno y la maldad se abordan en el filme.

En el caso de la cantante y actriz Marya Franco, Adrián Zárraga señaló que también realiza labores de productora ejecutiva debido a su facilidad para entablar relaciones públicas y al excelente manejo de medios que posee.

“Ella es una excelente cantante, excelente conductora y excelente persona. Marya es prácticamente la productora ejecutiva del proyecto, la coordinadora de lo que es la producción; ha sido el brazo derecho de la productora en la preproducción, el rodaje y ahora en la difusión y distribución”, agradeció el productor.

Franco mencionó estar contenta por la oportunidad que se da a artistas locales y subrayó la importancia de generar sinergia con los medios y con empresarios, ya que el apoyo resulta clave para impulsar este tipo de proyectos culturales independientes.

e&d

  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.