Laguneros crearán escultura monumental del venado azul Wixárika

Será parte de un centro ceremonial que celebra la cosmogonía de uno de los pueblos indígenas más resilientes de México.

Una escultura monumental en homenaje a la cosmología del pueblo Wixárika.| Especial
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Una escultura monumental en homenaje a la cosmología del pueblo Wixárika está en proceso de creación en Torreón. Será parte de un centro ceremonial llamado Kauyumari, con el objetivo de enaltecer las raíces indígenas de esta cultura, considerada una de las más representativas y resilientes de México.

Con 6.5 metros de largo, 6.5 de alto, 2.5 de lomo y 2.5 metros de interior, la escultura está inspirada en el venado azul, figura sagrada para los Wixárikas. La obra está elaborada con metal, vitrales, cerámica y madera de cedro en los cuernos, y será una ofrenda simbólica a la espiritualidad, medicina ancestral y cosmogonía de este pueblo indígena.

Te recomendamos...
Maestros de la Escuela del Sarape “La Favorita” participan en la Folk Art Market de Nuevo México

En el proyecto participan más de 40 personas, entre arquitectos, diseñadores, ingenieros, herreros laguneros y artesanos Wixárikas, quienes aportan su trabajo con chaquira de vidrio e hilo. También colaboran el ebanista y escultor de herrería Salvador Montenegro, y Ricardo Rodríguez en la creación de un mural cerámico del desierto de Wirikuta.

Leyla Bershka, artista multidisciplinaria y organizadora del centro ceremonial, explicó que este proyecto busca destacar el talento artístico de La Laguna y difundir prácticas tradicionales como el uso ceremonial del peyote.

“Estamos creando este centro ceremonial con la intención de enaltecer nuestras raíces originarias indígenas, particularmente de esta cultura Wixárika que es una de las más importantes y resilientes en México”.

También compartió que el proyecto nació de una experiencia personal ligada a la medicina tradicional:

“Esta idea nace como una ofrenda personal, como agradecimiento a las bondades medicinales del peyote. Conocí esta medicina hace diez años, un poco después de la muerte de mi papá, y me dio mucha sanación. Por eso esta ofrenda de agradecimiento a la planta, para que su sanación llegue a más personas”.

La escultura será presentada el próximo jueves 17 de julio en un predio de la colonia Allende de Torreón, y posteriormente será llevada a Burning Man, el festival internacional que se realiza cada agosto en el desierto de Black Rock City, Nevada, Estados Unidos.

edaa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.