El poeta, traductor y promotor cultural Eduardo Langagne, quien festeja este 21 de diciembre su 70 aniversario, asegura que para él una buena celebración es “seguir escribiendo y leyendo, porque es lo que más me entusiasma en la vida”.
Langagne (Ciudad de México, 1952), que acaba de recibir hace unas semanas el Premio Nacional de Letras Sinaloa, se muestra muy contento y orgulloso de este prestigiado reconocimiento.
- Te recomendamos Murió Maya Ruiz-Picasso, hija del famoso pintor Pablo Picasso Cultura
Para el poeta, que cuenta con una amplia y sólida trayectoria literaria, respaldada por casi 50 años, la publicación de 30 libros y su obra incluida en 20 recopilaciones de poesía, el festejo será doble: por un lado su cumpleaños y, por el otro, el disfrutar de ese galardón.
El autor recuerda que empezó tarde su encuentro con la poesía, a reflexionar sobre el amor, la vida y la muerte, hacia los 22 años en la década de los 70: “Eso hace que uno tenga una formación distinta; ya vamos a cumplir casi 50 años de estar en esa talacha”.
Ríe y dice que las celebraciones se mantienen durante mucho tiempo por el entusiasmo que provocan. “La primera cosa linda es que te sientes con un entusiasmo duradero, ya que recibes llamadas de muchos amigos, hasta de aquellos que nos ha visto por mucho tiempo, sobre todo en estos tiempos de covid-19. Como una mala broma, diría yo, una pandemia está de regreso”.
Firme de que la creación literaria siempre se encuentra en proceso, Langagne asegura que el trabajo poético lo acompañará siempre a lo largo de su vida, “ya que nunca termina y en estos trabajos interminables hay que mantener siempre el entusiasmo por la continuidad. Lo importante es encontrar y descubrir el momento poético, toparte con él”.
Ha cosechado muchos reconocimientos, ¿cómo se siente con el más reciente?
Estoy muy orgulloso y feliz de haberlo obtenido. Qué puedo decir: es un premio que me entusiasma mucho porque desde los primeros años del mismo lo han tenido maestros, después colegas y amigos muy importantes para la literatura mexicana, entonces estar en esa lista es siempre un motivo de orgullo.
El premio se ha otorgado a Vicente Leñero, Emmanuel Carballo y Miguel León Portilla, entre otros…
Me parece muy importante que las instituciones de los estados de la federación sigan ofreciendo esos reconocimientos, porque también dan cuenta de cómo ellos involucran el acontecer nacional y le permite a sus comunidades mejores condiciones de desarrollo.
¿Qué hacer para que la poesía deje de ser de los géneros literarios menos impulsados?
Considero que la poesía espera siempre a sus lectores, como sucedió en los últimos años cuando hemos tenido las afortunadas recopilaciones de poesía. Tenemos el ejemplo de Amado Nervo, y hace pocos años algunas antologías con poesías completas como los libros de Pellicer, por lo que queda la idea de que la poesía siempre aguarda a sus lectores.
Claves...
Rigor y calidad“Hay que ejercer el trabajo de escribir poesía, de escribir poemas con el mayor rigor y con la mayor calidad posible para que duren más que nosotros”.Nueva imagenEl poeta confiesa que tiene un libro inédito, “que también yo esperaría darle una buena lectura de revisión y poderlo ofrecer a una editorial, probablemente universitaria”. Lecturas nuevasEn cada libro se cuestiona: “¿cómo es el poema? ¿Cómo puede el poema transmitir a un hipotético lector una lectura poética? ¿Cómo puede ser una percepción poética de la realidad? Uno aprende de las lecturas nuevas”.
DAG