Colectivos y artistas lanzaron un llamado por la emergencia cultural en la que viven, tras pasar ocho meses de confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por covid-19.
Reunidos en la Asamblea de Iniciativas Culturales Independientes promovieron un comunicado en donde proponen abrir un diálogo para dar a conocer las afectaciones al sector.
- Te recomendamos “El timón perdido”, un libro de cuentos a cuatro manos Cultura
Por ello, solicitaron que se destine una partida especial en el Presupuesto de Egresos de Nuevo León 2021 de 50 millones de pesos etiquetados, con los cuales se apoye al sector cultural.
A través de un comunicado, 28 artistas y colectivos señalaron la necesidad de conocer las "reglas de operación de cada uno de los programas gubernamentales" municipales y del estado, que fueron otorgados este año.
"Declaramos un estado de emergencia del sector cultural en Nuevo León que afecta especialmente a las y los trabajadores de la cultura que desarrollan sus actividades de manera independiente en lo individual, en espacios y/o proyectos culturales de carácter comunitario", se lee en el documento.
Un estimado de los afectados en el sector cultural sería de 2 mil, entre artistas, colectivos, gestores culturales o espacios independientes, aunque no existe un registro oficial.
"Nos dirigimos principalmente a los representantes del Congreso del Estado a establecer un diálogo, abrir un canal de comunicación para que se pueda discutir", agregó Joel Morales, de la asociación civil Ideas para la Cultura.
La Asamblea de Iniciativas Culturales Independientes hizo un llamado a que actores culturales se unan, con la finalidad de conocer cuál es el alcance real de la crisis del sector.
"Hacemos un llamado a la comunidad cultural a que se sumen, no somos estos 28 que firmamos esta asamblea, todos son bienvenidos y somos comunidad", comentó la gestora cultural Violeta Temporal.
En la Asamblea participan asociaciones como Procuración de Justicia Étnica, Galería la Colmena, la Carpa Verde Circolectivo, La Bola cultura rebotando, así como artistas, bailarinas, pintores y gestores culturales.