¡Cuatro décadas de creación! Lanzan libro que reúne el trabajo de la artista Teresa Velázquez

Editado por Luis Martín Lozano, es un análisis que se enriquece desde la literatura, la fotografía y la historiografía del arte.

Un volumen que recupera la trayectoria de la artista nacida en Ciudad de México en 1962. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Cuando el sismo de 2017 provocó que buena parte de su creación artística quedara bajo los escombros de un departamento en la colonia Del Valle, donde se resguardaba parte de su colección, más que sentarse a lamentar el hecho, la artista Teresa Velázquez se propuso resignificar su creación artística, convencida de que en el arte “el proceso de recreación es imprescindible, hay que estar resignificando al mundo para apropiárselo y proponer evolución”.

Cuatro décadas de creación que se encuentran reunidas en un libro de arte homónimo, editado por Luis Martín Lozano, quien se dio a la tarea de coordinar una monografía múltiple e interdisciplinaria, donde el análisis se enriquece desde la literatura, la fotografía y la historiografía del arte, luego de ahora “la mayoría de esas obras sólo existen virtualmente, como fotografías”.

Me siento muy tranquila, muy sosegada, al ver que este tipo de publicaciones existe, claro que son mínimas por los costos y por lo que implica hacerlas, porque la historia del arte es un gran trabajo y el Estado tendría que garantizar que las personas que se abocan a ello tuvieran todas las condiciones para hacerlo. Por eso, las veo sumamente necesarias y su existencia nos produce una calma infinita, sobre todo la utilidad que podríamos tener”, explica la artista a propósito de la aparición del libro de arte Teresa Velázquez (Editorial Fauna).

Un volumen que recupera la trayectoria de la artista nacida en Ciudad de México en 1962. En la UNAM, formó parte de talleres de dibujo y pintura, como el del maestro Gilberto Aceves Navarro. A lo largo de su trayectoria, Tere Velázquez ha obtenido la beca de Jóvenes Creadores del Fonca y el Sistema Nacional de Creadores.


“A los 80 lo pondría como la parte formativa de mi trayectoria y en los 90 ya empezamos a tener resultados, a exponer; y hablo de nosotros, porque me refiero a mí como botón de muestra de lo que pasó en la pintura en México. Entonces, empezamos a tener indicadores de lo que estamos proponiendo, tenemos el apoyo del Fonca, exponemos en el Museo de Arte Moderno, en el Museo Carrillo Gil. Empezamos a hacernos visibles y aceptamos las condiciones de esta plataforma cultural y de estas políticas”.

Su obra se ha expuesto en México, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Haití y las bienales de Venezuela y Perú, lo mismo en el Museo de Arte Mont- Saint-Hilaire, en Québec; en el Instituto Mexicano de Cultura en San Antonio, o en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Y es que toda esta historia, con todo y sus tumbos, que ejemplifica muy bien el proceso creativo en el arte: mientras el creador elabora una propuesta artística, hay una serie de acciones y de pasiones que se hacen presentes, “porque hay cosas que le están pasando a uno y que uno está haciendo sobre el material en el que trabaja, donde se están tomando decisiones, como suele ser el proceso creativo”.

Creo que todo esto queda muy evidente en este libro, había que hacer una revisión de mucha historia y Luis Martín se metió a ver cuadros que había hecho en los 80, analizar lo que pasaba en México en las políticas culturales y de allá se viene hasta acá, y proyecta lo que va a ser la pintura en los próximos años en México”.

Buena parte de lo que le ha pasado a lo largo de su vida creativa, sus enfrentamientos no solo con la pintura, sino con la visión de las autoridades culturales, termina por incidir en su obra y, con ello, en lo que está reflejado en el libro de arte: “no sé si de manera tan evidente, pero sí hace que el creador cambie, tenga otras vivencias y proponga otras cosas”.

“Empecé con una obra radialmente abstracta, que respondía a planteamientos teóricos internacionales sobre la abstracción y, poco a poco, fui prefiriendo una narrativa más figurativa, me di cuenta que lo más abstracto podía tan concreto, como lo más concreto podía resultar lo más abstracto”, en palabras de Teresa Velázquez.

De las páginas a las paredes

Tras la experiencia de ver parte de su obra vertida en un libro, la artista ya prepara una exposición que será albergada por la Galería Aldama Fine Art, a inaugurarse el 14 de octubre y donde permanecerá, cuando menos, hasta el 15 de diciembre: “más allá de adquirir o no, será de las pocas veces en que se pueda ver obra mía en forma presencial”.


yhc

LAS MÁS VISTAS