En los pueblos del Estado de México todavía podemos encontrar creencias arraigadas a las supersticiones por leyendas que han pasado de generación en generación. Tepotzotlán no es la excepción ya que tiene una amplia variedad de éstas que van desde brujas, nahuales, duendes, demonios, apariciones de gente muerta o incluso lloronas.
Tepotzotlán es un Pueblo Mágico de la entidad mexiquense con una larga historia y hermosos paisajes coloniales pues posee arquitecturas bastante viejas que seguramente guardan secretos y han sido testigos de incontables sucesos paranormales.
De entre esas historias destaca una particularmente curiosa que cuenta sobre la visita de el Diablo en ese municipio, pero ¿a qué fue? La respuesta es más rara y sin explicación ya que fue a buscar una roca para su casa.
El Diablo llevó mecates para intentar mover dicha roca -que era gigante- pero sus intentos fueron fallidos porque no logró ni siquiera moverla pues estaba pegada al suelo de lava volcánica y en el gran esfuerzo dejó en aquella zona sus costillas marcadas. Tuvo que abandonar aquella roca porque el amanecer se aproximaba. ¿Te atreverías a buscar las marcas?
Sin embargo, este territorio tiene otras leyendas que radican de los cerros donde supuestamente las brujas se reúnen para bailar con el Diablo y después salen en busca de niños o niñas pequeñas para robar su sangre, especialmente aquellos que aún no están bautizados.
Peñaloza, Inocente (1992), Mitos y leyendas del Estado de México.
KVS