La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó que los alumnos de licenciatura y posgrado utilicen en lenguaje inclusivo en la institución con el objetivo de fomentar la igualdad jurídica.
La decisión de la directora Carolina Mera fue aprobada por el Consejo Directivo el pasado 2 de julio, pero la noticia fue comunicada recientemente.
“En los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género, pero para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva, es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales”, explicó la institución en un comunicado.
Con esta resolución los alumnos podrán hace uso del lenguaje inclusivo en “cualquiera de sus modalidades como recurso válido en sus producciones”.
El uso de lenguaje inclusivo ha sido desaprobado en varias ocasiones por la Real Academia Española; sin embargo, el nuevo director de la institución, Santiago Muñoz Machado, expresó que existe la posibilidad de aceptarlo.
“Si se consolida, se estabiliza y el uso se hace habitual, la RAE estará muy contenta de incorporarlo”.
DIGL