Lenguaje inclusivo gana su primera batalla a la RAE

El presidente español, Pedro Sánchez, nombró once ministras y seis ministros en su gabinete, lo que propició un debate en redes sociales sobre la pertinencia del lenguaje incluyente.

Once mujeres y seis hombres conforman el gabinete de ministros del presidente español Pedro Sánchez (Foto: Reuters).

Láurel Miranda

Todo un debate alrededor de la pertinencia y validez del lenguaje inclusivo se generó en España luego de que el presidente, Pedro Sánchez, nombró once ministras y seis ministros como parte de su gabinete. 

¿Cómo referirse al nuevo gabinete español? Si las mujeres son mayoría,  ¿se trata de un Consejo de Ministros o de Ministras? Al final, durante la toma de posesión, los funcionarios como la prensa optaron por llamarlo Consejo de Ministras y Ministros, a pesar de las recomendaciones de la Real Academia Española, que en repetidas ocasiones ha catalogado como incorrecto el uso del lenguaje inclusivo, al considerar que el género masculino engloba a hombres y mujeres; no así con el femenino, al que considera excluyente.

Estos desdoblamientos “son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico", dijo la RAE, por lo que las declaraciones de Darío Villanueva, su presidente desde diciembre de 2014, sorprendieron a más de uno.

"Yo por ejemplo cuando comienzo una conferencia suelo decir ‘señoras y señores’. En ese sentido no hay ningún problema", dijo Villanueva, que sin embargo acotó que hablar de Consejo de Ministras "induce a la confusión".

El debate llegó a Twitter mediante el hashtag #RAEconsultas. "El uso de ‘Consejo de Ministras’ no es aceptable, pues el femenino, como término marcado de la oposición de género, sólo incluye en la referencia a las mujeres”, sentenció la institución ante la ola de cuestionamientos por su negativa a abrirse al lenguaje inclusivo.

"Lo que no veo que abordéis es el hecho de que el 'género no marcado' sea el masculino, que es resultado de que 'lo masculino' sea 'lo normal' y 'lo femenino' la contraposición a eso. El Segundo Sexo de Beauvoir es de 1949. Sois vanguardia", respondió una usuaria a la institución. 

Aunque el debate continúe, lo cierto es que el nuevo equipo de gobierno español se define a sí mismo como Consejo de Ministras y Ministros. 

ehh

NOTAS MÁS VISTAS