¿Sabías que los idiomas que ahora conocemos cuentan con un lenguaje como base que se modificó para la creación de otros? Esto pasa con las lenguas romance y es que éstas son idiomas modernos que han evolucionado desde los tiempos de Roma, específicamente fueron derivadas del latín, la lengua utilizada entre los siglos 3 al VII. Tras los múltiples viajes de los romanos por el viejo continente, se dio el nacimiento de otros idiomas los cuales son utilizados por millones de personas.
Aunque tal vez pensemos que el idioma inglés es el más hablado en el mundo, lo cierto es que el primer lugar lo tiene el Español con alrededor de 580 millones de hispanohablantes, además, dicho idioma nació del latín.
- Te recomendamos ¡No sufras más! Estas son las diferencias entre “haya”, “halla” y “allá” Cultura
Estas son las principales lenguas romance habladas en la actualidad:
Español
El español es la lengua romance que más se habla. El 75% del vocabulario actual del español proviene del latín. El español es la segunda lengua que más se habla de forma nativa en el mundo, después del chino mandarín.
El idioma español es predominantemente una lengua fonética, lo que significa que las palabras se pronuncian tal como se escriben.
Portugués
El portugués es el idioma principal que se habla en Brasil y Portugal, y comparte muchas similitudes léxicas con el español.
Francés
El francés es la tercera lengua romance más hablada, y es el segundo idioma más hablado en Europa después del alemán.
Italiano
Debido a sus similitudes en el vocabulario y la pronunciación, se considera que el italiano es la lengua más cercana al latín. Sin embargo, cada región tiene su propio dialecto, el italiano estándar es el toscano.
Rumano
Entre 24 y 26 millones de personas hablan rumano como su lengua materna y otras 4 millones como su segunda lengua.
Así como dichos idiomas pertenecen a la misma familia, otros lenguajes funcionan igual, es por eso que podemos encontrar similitud entre algunos si hablamos de pronunciación o bien, nos sentimos familiarizados con algunos de ellos.
mg