Exposición de Leo Marz sobre distorsión de la realidad llega a MARCO

Las dos piezas que conforman "They Stare At You From Billions of Years Ago" serán exhibidas a partir de este 26 de enero.

Leo Marz presenta "They Stare At You From Billions of Years Ago" en el Museo de Arte Contemporáneo. | Fotos: Cortesía MARCO.
Atzin Contreras
Monterrey, Nuevo León. /

Una exposición acerca de la viralidad de las redes sociales y de la distorsión de la realidad que puede llegar a ocasionar en las personas es presentada por el artista Leo Marz, en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

"They Stare At You From Billions of Years Ago" (Te observan dese hace miles de millones de años) estará disponible a partir de este 26 de enero en el Patio de las Esculturas del museo ubicado en el centro de Monterrey.

En la exposición, el artista originario de Jalisco pero que reside en Monterrey, se apodera de objetos removidos de su contexto para crear una fusión entre la mirada del artista y la institución (MARCO), que ahora nos observa a nosotros a escala de la ciudad.

“El cuerpo de obra que estoy trabajando ahora parte sobre cómo en este momento las personas van de una realidad a otra y no hay diferencia entre lo virtual y lo real en la vida cotidiana, porque esa experiencia que tenemos en el espacio virtual manipula la manera en que entendemos la realidad”, explica Marz.

La obra "They Stare At You From Billions of Years Ago" (2023) analiza la viralidad de las redes sociales, y en ella Leo Marz emplea el puntillismo, destacando que en el mural sus dedos fueron sus pinceles, dejando sus datos biométricos en la pieza.

Este mural pintado en capas, de acuerdo con los colores empleados, se asemeja al ruido blanco de la televisión analógica, que explicado por Marz, es cuando las antenas antiguas encuentran el resplandor del Big Bang.

"They Stare At You From Billions of Years Ago" (2023), Leo Marz. | Foto: Cortesía MARCO.

La pieza "Complete Bliss Is Not a Full Reallity" (2024) es una escultura de luz neón con la forma de ojos, en la cual el artista toma como principio una selfie que la socialité Kim Kardashian subió a sus redes sociales luego de la ruptura con Kanye West.

Marz eligió una Kardashian para esta exposición debido a que al ser una figura pública construye su realidad en redes sociales y en su programa, donde lo que se expone es manipulado por ella misma.

Esta obra se despliega en la parte superior del patio de las esculturas que hace posible observarla desde fuera del edificio.

La idea del artista es que la luz neón permanezca encendida todo el tiempo y que sea identificada como “selfie perpetuamente encendida”; se encuentra frente al mural y da la sensación de que observa el ruido blanco.

"Complete Bliss Is Not a Full Reallity" (2024), Leo Marz. | Foto: Cortesía MARCO.

La mirada de Kim en conjunto con la pieza "They Stare At You From Billions of Years Ago", se presenta una analogía sobre el presente que voltea a ver el origen de los tiempos.

¿Quién es Leo Marz?

Es un artista y curador de Jalisco que creció en Nuevo León, estudió Artes Plásticas en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y realizó una maestría en Austria de Nuevos Medios de Transart Institute y Donau Universität.

Además de ser escultor, se desenvuelve en otras ramas artísticas como la música. Su trabajo como artista es caracterizado por tres etapas:

Primera etapa.

Inicialmente Marz colaboró con otros artistas sobre la relación y el impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas.

Segunda etapa.

Se enfocó en sus intereses personales y en el rol que tiene la imagen en la construcción del valor simbólico o comercial en las obras de arte.

Tercera etapa.

En esta última fase se presentan los resultados de las exploraciones en las que se sometió para comprender cómo impacta la tecnología en la manera de relacionarnos, y cómo percibimos el espacio y el tiempo.

Leo Marz prestó especial atención a los retratos, las selfies y a las imágenes que consumimos diariamente en internet, y llegó a la conclusión de que lo que observamos en ellas tienen una escala, pero no un tamaño, es este el punto de partida de su obra.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.