Leo Rojas es un venezolano dedicado al entretenimiento digital, la comedia y a llevar en alto el nombre de su país. El comunicador se ha hecho camino en el mundo de internet desde hace varios años atrás con un formato llamado El Test Incómodo con el que adquirió reconocimiento a nivel nacional y posteriormente realizó Temporada de Conejos, un webshow de Pranks.
Aunque él se considera como una persona introvertida, heredó el humor de su mamá, de los contenidos que consumían en su casa y más adelante se empapó de la gracia de sus amigos con lo que formó el tipo de comedia que hasta hoy en día conserva, entre otros gustos como la música y su formación intelectual.
Debido a la crisis por la que atraviesa Venezuela desde hace un par de años, el comediante decidió vivir en México, donde se encontró con Nacho Redondo y Chris Andrade, paisanos en los que Leo encontró amistad y compañeros de trabajo con quienes creó el podcast Escuela de Nada (EDN) que se lanzó en julio de 2018, aprovechando el auge de este formato.
“Fue como un intento de reinvención de todo lo que hacíamos y todo el tiempo que teníamos en internet. Ya había hecho esas cosas (Temporada de Conejos y El Test Incómodo) y yo dije: ´nada, ¿qué viene en el 2018?’”, compartió Leo en una entrevista para Milenio.
Escuela de Nada es un proyecto en el que sus tres creadores muestran al público su talento para la comedia de forma improvisada y apoyándose en temas de moda o de interés para ellos. Esto ha resultado en que el podcast sea considerado como uno de los más influyentes y consumidos en más de cincuenta países.
Si bien tanto Leo, como Nacho y Chris ya contaban con una amplía trayectoria, fue este espacio el que los hizo abarcar más público y ganar más reconocimiento fuera de Venezuela, país de origen de los tres comediantes.
“Nos ha ido bastante bien y creo que definitivamente fue una muy buena elección en el momento indicado porque creo que estaba como empezando a explotar este formato y bueno, nos fue bastante bien la verdad”, expresó el orgulloso creador digital.
Gracias al éxito de EDN comenzaron otro proyecto llamado Semper Bicho en el que los tres comediantes hacen gira por varias ciudades de Latinoamérica y Europa con el propósito de tener un acercamiento con su audiencia, especialmente la venezolana que se encuentra refugiada fuera de su país de origen.
El salto de formato virtual, a un show presencial no fue fácil para Leo ya que pasaron por su mente el miedo a la aceptación del público y a equivocarse en la puesta en escena, angustia que terminó cuando decidieron mostrar su esencia sin pretender ser más que ellos, técnica que les funcionó.
“Creo que mientras más auténticos, más genuinos y más transparentes seamos, la gente lo va a disfrutar, por muy bueno o malo que sea el chiste. Entonces nos casamos con esa idea y entendimos que sí, que así funcionaba y descubrimos que tenemos otros skills.”
Leo Rojas valora los seguidores que apoyan no solo el podcast, sino también a cada uno de los integrantes; para él es aún difícil asimilar el reconocimiento aunque confesó que tiene un cariño por sus fanáticos que impulsan su trabajo que le ha dado muchas satisfacciones como el poder abrir un restaurante y comprarse un carro, algo impensable para él.
“Si tengo la oportunidad de hacer algo para que esa gente esté feliz, sea lo que sea, en ese momento lo voy a hacer, porque la verdad es que creo que no hay manera de agradecer todo lo que esa gente nos ha dado en los últimos cuatro años que ha sido muy, muy grande.”
Finalmente Leo invitó a todo el público mexicano y de otras partes del mundo a que se den la oportunidad de conocer el podcast de Escuela de Nada, esperando que encuentren un espacio agradable y entretenido.
ARP