La Cineteca-Fototeca del Centro de las Artes ofrecerá un homenaje permanente a Alejandra Rangel Hinojosa, al colocarse una placa conmemorativa en reconocimiento de la fundadora del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte).
En una ceremonia sencilla, estuvieron presentes funcionarios del organismo cultural junto a Andrés y Alejandra Clariond Rangel para la instalación de la imagen, a partir del cual ahora se le nombrará “Alejandra Rangel Hinojosa” a la Cineteca Nuevo León.
- Te recomendamos La tradición artesanal de México llega a las salas del Mune Cultura
Andrés Clariond Rangel evocó el carácter sencillo de su madre, quien no buscaba el reconocimiento y los reflectores; sin embargo, consideró que “estaría contenta” con el homenaje que se le brinda.
“Crecimos en una casa con dos papás muy activos, que nos incluían en sus pláticas y planes, entonces escuchamos paso a paso este proyecto, y el entusiasmo de mi mamá”, recordó.
En sus años de gestión al frente de Conarte, Alejandra Rangel Hinojosa (1946-2020) planeó la creación de la Cineteca Nuevo León, que rápido se convirtió en un recinto pionero en el norte de México.
Al respecto, Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, señaló que la colocación de la placa le recordará al visitante la labor de la escritora y humanista por la cultura de Nuevo León.
“Finalmente era importante hacer esta conexión, sobre todo también para que los visitantes la vean consignada esa labor. Es nuestra tarea mantener su memoria viva, con iniciativas que pensaremos para el próximo año”, adelantó.
El pasado 19 de noviembre se realizó un homenaje póstumo en el Patio Central de Palacio de Gobierno, ante presencia de familiares, intelectuales y funcionarios estatales.