Para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19, El Colegio Nacional decidió ofrecer la descarga gratuita de un título al día de su catálogo editorial, lo que terminó por convertirse en una gran sorpresa. El primer libro que se ofreció fue México y América Latina. De su historia, penurias y esperanzas, de Miguel León-Portilla, que acumuló 2 mil 114 descargas.
El segundo fue Tres ensayos darwinistas, de Antonio Lazcano, descargado de forma gratuita 3 mil 827 veces y el del lunes fue de Susana Lizano, su discurso de ingreso a la institución: El nacimiento de los sistemas planetarios, con mil 369 descargas.
“Cada día se va a ir haciendo la liberación de un libro electrónico, para que las personas, de forma gratuita, tengan acceso a distintos textos. No queremos ser frívolos y decir que la van a pasar mucho mejor, porque no todo se remedia con la lectura, con la cultura ni con la ciencia, pero sí ayuda un poco a mitigar estas dificultades que todos estamos viviendo”, explicó José Ramón Cossío, coordinador de la Comisión de Gobierno y Administración de El Colegio Nacional.
Si bien dentro de su catálogo editorial hay una serie de títulos que se pueden adquirir en su forma electrónica, dentro de la institución también se dieron a la tarea de atender al público que no se acostumbra a un asunto de descarga o al libro electrónico.
Desde la perspectiva de José Ramón Cossío, quien desde 2014 es miembro de El Colegio, resulta relevante que las instituciones públicas y privadas acompañen lo mejor posible a la población, sobre todo porque “esto apenas empieza.
“Creo que nos va a tomar varios meses, nos va a lastimar mucho como sociedad, como seres humanos, pero tomemos lo más en serio que podamos esa función de transmisión de conocimiento. Hagamos un esfuerzo para que cada quien pueda pasar estos días de la forma menos negativa posible”.
Acercamiento virtual
Desde la semana pasada, El Colegio Nacional había tomado la decisión de no seguir teniendo actividades masivas, en especial en el Aula Mayor, donde caben más de 300 personas, incluso se podría llegar a 500, “pero nos pareció que no era conveniente continuar con los encuentros, inclusive antes de que las autoridades tomaran la decisión”, afirmó Cossío.
La segunda medida fue continuar, en lo posible, con las transmisiones de las conferencias que, como miembros, tienen que dar cada uno de sus integrantes a lo largo del año. La tarde de este martes, por ejemplo, Concepción Company Company dictó la charla “La gramática y el Estado: los Reyes Magos de la lengua española”, de manera virtual.
Amplio servicio para el país
Las transmisiones en directo de conferencias o mesas redondas se han convertido en uno de los sellos principales de El Colegio Nacional, con lo que se puede cumplir con su vocación de servicio para todo el país.
Al mismo tiempo, la institución tiene el interés de abrir aulas virtuales en recintos académicos de distinta naturaleza en los estados del país, con lo que no solo se pueda abarcar un público más distante, sino también enriquecerse con esas audiencias.