Miguel León-Portilla está mejor de salud, afirmó ayer su esposa, Ascensión Hernández Triviño, luego de dictar la conferencia magistral “La figura de Cortés y la geopolítica del Renacimiento” en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, como parte del coloquio 500 años del Desembarco de Hernán Cortés, 1519-2019.
Hernández Triviño declaró que el maestro “está mejor, ha sido difícil todo... Surgieron complicaciones respiratorias, después en los riñones, en fin... Pero luego de dos meses y medio en terapia intensiva, ahora ya está en terapia media. Está mejorando mucho, espero que ya pronto pueda volver a casa”.
La lingüista y filóloga indicó que su esposo ya tenía un material preparado sobre los 500 años de la llegada de Cortés a lo que es actualmente Veracruz, pero “la pulmonía vino el 11 de enero, muy a principio de año”.
Sobre el reporte médico, expresó: “los médicos nunca dan un pronóstico porque no hay enfermedades sino enfermos, pero en este momento les parece que va muy bien, mejor”.
La también historiadora compartió que antes de ingresar al hospital, León Portilla estaba escribiendo sus memorias.
Al preguntarle sobre el proyecto de que la Alameda de Santa María La Ribera lleve el nombre de Miguel León Portilla, ya que el historiador nació en las calles de Cedro y Sor Juana el 22 de febrero de hace 93 años, Hernández Triviño indicó que la idea es colocar un medallón con el nombre del autor de Visión de los vencidos.
Cortés, el seductor
Durante el coloquio, la investigadora del Centro de Estudios Mayas, Ana Luisa Izquierdo, quien impartió la conferencia “Las armas jurídicas de Hernán Cortés”, afirmó que el militar español era un seductor.
La historiadora precisó que este personaje era un hombre de su tiempo, de la época de Maquiavelo, del Renacimiento, que seducía al poder y a las bases sociales al mismo tiempo, las que eran sus huestes. Se hizo nombrar capitán de las fuerzas para la conquista.
Izquierdo cuestionó la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno español sobre pedir perdón sobre esa etapa de la historia: “¿Que nos pidan perdón, quiénes? ¿Isabel La Católica?, ella pertenecía a una dinastía. ¿Carlos V?, era de otra dinastía, la de los Habsburgo, y ahora gobiernan los borbones. Ni siquiera es la misma línea familiar. Los que hacen la conquista son los de Castilla, y el estado español no es Castilla”.
El abogado Manuel González Oropeza destacó que todas las violaciones que Cortés pudo haber hecho a las instrucciones de Diego de Velázquez, fueron subsanadas por su poder de seducción ante Carlos V, quien le perdonó el desacato.
González Oropeza aseguró que “justo en la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, le plantea a Carlos V todo el valor que podría tener la conquista, además de tentarlo con la idea de que podría explorar el Océano Pacífico y ser emperador del mundo”.
No juzgar
A 500 años ya no se puede juzgar la historia, hay que entenderla, se planteó en el coloquio.
Solo historia
Para los investigadores, el arribo de los españoles es simplemente historia.