El teatro es una de las artes que se caracteriza por ofrecer a sus espectadores la experiencia de vivir distintas historias, sucesos y realidades, además brinda la oportunidad de reflexionar, abrir tu mente y forma de pensar, gracias a los mensajes que se transmiten a través de un personaje, según María Eugenia Jones Martínez, directora de producciones teatrales y encargada de proyectos del Instituto Cultural de León.
"El teatro siempre modifica muchísimo porque te cambia, es como leer un libro, te cambia tu visión, tu forma de pensar, tus alternativas, te abre un poquito la mente, la panorámica. Te muestra otras realidades o una manera de ver una realidad de forma distinta", aseguró Jones Martínez.
"Te motiva también, si después el público quiere de pronto meterse a las artes escénicas, bueno es increíble, es algo que no tiene precio" dijo.
Así mismo, afirmó que ver teatro hace que las personas se identifiquen con los retos, características o vida de cierto personaje, lo cual los hace sentirse acompañados y en muchas ocasiones, comienzan a verse como parte de la historia.
"Muchas veces el público se identifica mucho con lo que está sucediendo en el escenario, y pasa una catarsis en donde de pronto ellos se sienten también arriba, entonces es una forma también de romperse", dijo María Eugenia.
Declaró que beneficia a la autoestima aportándoles seguridad y confianza. Resaltó que otro aspecto relevante que brinda es la introspección.
"Por supuesto que sí (beneficia a la autoestima) y sobre todo a la forma de pensar sobre sí mismos".
- Te recomendamos Imparte conferencia, Dolores Álvarez sobre el barroco Cultura
Aseguró que el consumo de teatro en la ciudad se ha visto mermado por la gran cantidad de distractores con los que actualmente cuenta la sociedad, como lo es la tecnología, y dijo que la gente prefiere distraerse en otros lugares en vez de ir a ver teatro.
"Es difícil, es muy difícil, tenemos mucha tecnología, el cine, los antros, muchas cosas que de pronto el teatro queda como segundo término o tercero, nosotros queremos como precisamente que vengan, se den la oportunidad de venir y que puedan tomarlo también como una decisión, yo hablo de decidir ver teatro", resaltó Jones.
Destacó que la calidad del trabajo que se realice en escena va a hacer la clave para que las personas quieran acudir.
"La calidad del trabajo va a demostrar muchísimo que la gente quiera seguir viniendo, si su calidad de trabajo no es buena, también hay que pensarse mucho en lo que se está presentando", finalizó.