Leonard Bernstein, el músico del siglo XX: dice De la Parra

El director, compositor, pianista y educador “ha sido una de las inspiraciones más grandes en mi carrera”, afirma la directora.

Con la Orquesta Sinfónica de Queensland interpretará obras emblemáticas del compositor estadunidense. (Octavio Hoyos)
México /

Leonard Bernstein “fue una persona polifacética, tan buena en lo que hacía, que es difícil decidir si era mejor director, compositor, pianista o educador, porque todo lo hacía bien. Era como si tuviera muchas vidas en una”, destaca Alondra de la Parra sobre el afamado músico estadunidense, de quien se celebra hoy el centenario de su natalicio.

En honor y reconocimiento a su legado, en diversos escenarios del mundo se programaron diversos conciertos: Happy Birthday Bernstein y Bernstein at 100 son dos de ellos. En ambos participa la Orquesta Sinfónica de Queensland (QSO, por sus siglas en inglés), con sede en Brisbane, Australia, bajo la batuta de la mexicana De la Parra, su directora musical desde 2017, primera mujer en este cargo en las orquestas australianas.

Happy Birthday Bernstein se llevó a cabo la noche del viernes en el Centro de Artes Escénicas de Queensland (QPAC). La directora mexicana y la orquesta deleitaron al público con las notas de Obertura de Candide, Sinfonía No 2 The Age of Anxiety y Danzas sinfónicas de West Side Story, una selección variada de las obras del músico estadunidense, detalló Alondra de la Parra en entrevista telefónica desde Australia con MILENIO.

Bernstein es “el músico del siglo XX porque era realmente bueno en las cosas que realizaba. Debo de admitir que ahora que estudio sus obras confirmo que era un compositor de primera línea, pero alguien a quien, en su momento, no se le reconoció como tal, a ese nivel. Es alguien que se cuece aparte”, explicó la directora.

Bernstein at 100 será el segundo concierto en el QPAC hoy en la noche, en el que la orquesta tendrá como invitados al pianista Andreas Haefliger y las voces de Brisbane Chorale y Voices of Birralee, este último conformado por 100 niños de 10 a 15 años. La presentación será transmitida en vivo por radio a través de ABC Australia, el sistema nacional de noticias australiano, que luego podrá ser consultada en su portal.

El programa incluye cuatro obras emblemáticas del músico nacido en Lawrence, Massachussetts el 25 de abril de 1918. Además de las mencionadas The Age of Anxiety y Danzas Sinfónicas de West Side Story, la agrupación interpretará On the Waterfront y Chichester Psalms.

El concierto, afirma la conductora, “es una fiesta absoluta de Bernstein. Es un privilegio dirigirla. Siempre he sentido una empatía muy grande porque, sin duda, él era empático y cariñoso, una persona fascinada por la gente. Él decía que amaba a la música y a la gente, pero que amaba más a las personas. Para mí fue un gran ejemplo ver cómo gozaba lo que hacía. Yo comparto ese amor por su profesión, así como también involucrarme con las nuevas generaciones”.

Considerada también una directora polifacética, De la Parra comentó que Bernstein “ha sido posiblemente una de las inspiraciones más grandes en mi carrera. Él hizo muchos musicales y también tocaba jazz pero, de igual forma, era alguien que se interesaba por la música latinoamericana, folclórica y popular, una mezcla que manejaba con gran naturalidad. De esa escuela vengo”.

La titular de la QSO, quien ha trabajado al frente de algunas de las orquestas más prestigiadas del mundo en 22 países, agregó que ella no ve “la música de una forma segmentada, como se le ha encasillado, porque la música que llamamos sinfónica o clásica, casi toda tiene una raíz folclórica-popular”.

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS