Leonard Cohen. Una cinta sobre "Hallelujah"

Hay canciones que trascienden lo meramente musical para convertirse en himnos universales.

La cinta explora el impacto de la canción del poeta judío. EFE
Editorial Milenio
Venecia, Italia /

Hay canciones que trascienden lo meramente musical para convertirse en himnos universales. Es el caso del "Hallelujah" de Leonard Cohen, un tema cargado de espiritualidad y simbolismo analizado ahora en un documental presentado en Venecia, cinco años después de la muerte del poeta.

La cinta Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, dirigida por Daniel Geller y Dayna Goldfine, fue estrenada ayer en la Mostra fuera de competencia, y explora el impacto internacional del tema y las razones por las que pasó de ser un corte más del álbum Various Positions (1984), de escaso reconocimiento inicial, a cautivar del todo a las masas.

“Queríamos entender esta canción particular, su riqueza, el modo en el que sus versos se desarrollan, su forma de incluir la filosofía laica y la religiosa, de unir lo carnal y lo espiritual", sostuvo Goldfine.

Más que una misa

Bastan unos acordes para reconocer enseguida la composición de aquel joven poeta judío de Montreal que acudió a sus raíces, a sus creencias espirituales y a la fe para crear una canción metafórica y críptica sobre Dios o sobre el amor.

Porque no se trata de “una canción de misa”, es mucho más. “Hay un 'Hallelujah' religioso y hay muchos otros. Cuando uno observa al mundo, solo hay una cosa que decir, y es aleluya”, dijo en alguna ocasión su autor, fallecido en noviembre de 2016.

La cinta retrata la vida y juventud del compositor, el modo en el que empezó a interesarse por la música, y sentir la necesidad de “cantar todo lo que llegaba a sus manos”, como reconoce él mismo en un momento de la película.

Los documentalistas recorren el camino que llevó a "Hallelujah" a convertirse en un auténtico himno internacional. Una de las claves es la mitología que lo cubrió, pues se decía que escondía mensajes y versos ocultos.

Quizá el mundo la haya hecho suya por evocar temas atávicos para la humanidad, tales como la fe, la creencia, el escepticismo, las construcciones psicológicas o religiosas, cuestiones que, en definitiva, a menudo bloquean o dan sentido a la propia existencia.


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