Leonardo Zuloaga, figura clave en la historia de Torreón: ¿qué ocurrió?

Entre los puntos que destacó mientras duró el latifundio de Zuloaga, fue esa transición en los trabajadores de haciendas en los que la servidumbre empieza a ser más independiente.

El historiador Octavio Herrera ofreció la charla “Leonardo Zuloaga y la génesis productiva en La Laguna. | Jorge Maldonado
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Leonardo Zuloaga Olivares fue una figura clave en el desarrollo e historia de lo que conocemos como Torreón, que junto a otros terratenientes como Ignacio Jiménez y Juan Nepomuceno Flores, pusieron las bases para la génesis de toda una región comprendida entre los estados de Durango y Coahuila. 

Entre los puntos que destacó mientras duró el latifundio de Zuloaga, fue esa transición en los trabajadores de haciendas en los que la servidumbre empieza a ser más independiente; los cambios a nivel político, la rebelión agraria campesina a partir del año 1863 y la intervención federal en La Laguna con Benito Juárez al frente. 

En el marco de las Jornadas de Historia por el 115 aniversario de Torreón como ciudad, el historiador Octavio Herrera Pérez, presentó en el Archivo Municipal la conferencia “Leonardo Zuloaga y la génesis productiva en La Laguna”, en la cual marcó el precedente que dejó este personaje de origen español en tierras laguneras. 

Explicó que entre los siglos XVII y XIX en el norte de México se establece un sistema de haciendas de grandes propiedades que se convierten en un modelo económico que se reproduce en esta región, donde se vive una transición entre el modelo de servidumbre campesina en las haciendas al agricultor arrendatario libre. 

“Zuloaga llega a México poco después de la Independencia y en 1834 se casó con una mujer de Parras, María Luisa Ybarra Goribar y pronto adquieren la Hacienda de Santa Ana de Hornos. Tanto Zuloaga como Ignacio Jiménez compraron grandes extensiones de tierra a la familia Sánchez Navarro. En 1851 dividen la propiedad y Jiménez se queda con la parte de Durango y Zuloaga con la parte de Coahuila”.

Conflicto con campesinos 

Detalló que un grupo de personas que se vio afectado por los saqueos de los indios nativos y de tribus de norteamericanos, buscó establecerse en lo que se llamó Las Vegas de Marrufo, actualmente Matamoros, Coahuila, sin embargo, Zuloaga no les dejaría los terrenos fácilmente tal como lo solicitaban. 

De esto resultó un conflicto en el que los campesinos pedían las tierras de Matamoros, pasando de las represiones y balazos hasta los saqueos a las propiedades de don Leonardo. 

“Los campesinos se fueron sobre las propiedades de Zuloaga y las saquean, incluyendo la Hacienda de Hornos donde desmantelaron y robaron hasta las despepitadoras y el ganado, pero también le tumbaron el rancho de Torreón, Saucillo, San Antonio de los Milagros, Concepción, Jaboncillo, entre otros, toda una rebelión agraria”. 

Finalmente, el hacendado queda abatido y por órdenes de la capital se concedieron las tierras a los campesinos del rancho de Matamoros.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.