Libro Usado Lerdo, adaptarse o morir en medio de una pandemia

"Los que no leen, no leen con o sin pandemia" , aseguró Luz Gallegos, propietaria del establecimiento quien sigue atendiendo en línea para los lectores de La Laguna.

La librería lleva dos años funcionando en ciudad Lerdo. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Durango /

A tres meses de cuarentena en México por el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, la venta de libros no registra un incremento y se mantiene de los clientes habituales, explicó  Luz Gallegos propietaria de Libro Usado Lerdo, resalta que desde su perspectiva, este periodo de tiempo le ha dejado en claro que “los que no leen, no leen con o sin pandemia”.

Entre las principales recomendaciones emitidas por expertos sobre las mejores actividades para atravesar el aislamiento por la pandemia y evitar problemas relacionados con la salud mental, es precisamente la lectura, pero al menos en este establecimiento, no se resintió la aceptación de dichas recomendaciones. 

Gallegos maneja una gran variedad de libros a bajo costo. (Rolando Riestra)

Dos años de apostar por la lectura

El 10 de agosto próximo se cumplen dos años desde que Gallegos decidió emprender un negocio el cual no estaba planeado o pensado previamente, como es Libro Usado Lerdo, pues surge como consecuencia de la buena respuesta ciudadana en la venta de garage que junto a su hijo se animaron a realizar, sin imaginar que hasta el día de hoy, su cochera continúe abierta al público, pero exclusivamente para la venta-compra de libros usados.

Desde febrero del 2020, cuando la expansión del covid-19 era una realidad así como la incertidumbre sobre el futuro, empezó a implementar medidas sanitarias, como la desinfección de nuevas obras, mientras que por su mente permanecían las dudas sobre la situación.

“O me va a dar en la torre, o va a ser algo positivo, dije algo va a pasar aquí, la verdad no esperaba lo que sucedió, pensé que iba pasar algo radical”.

E inclusive llegó a pensar en la posibilidad de un cierre debido a que el lugar apenas sobrevive con los ingresos regulares, o también, por otro lado, estaba la idea de mejorar sus ventas, precisamente porque “la gente tendría más tiempo para leer”.

Pero no fue así, y desde su percepción, la gente que no tiene el hábito de la lectura permaneció o permanece en casa solamente tuvo “más tiempo para perderlo” y un libro nunca fue una opción para pasar el tiempo de confinamiento. 

La librería adoptó medidas sanitarias especiales ante la pandemia. (Rolando Riestra)

Aunque no duda que haya excepciones, conforme a su experiencia, la gente no aprovechó su tiempo y no continuó con una disciplina.

Junio es el mes de venta anual en el Libro Usado Lerdo, y durante los fines de semana ofrece un 50 por ciento de descuento en todos los ejemplares, actualmente tiene entre 700 a 800 diferentes títulos, siendo la novela, de autoayuda y los especializados los de mayor demanda.

“El que es lector está acostumbrado constantemente a destinar buena parte de sus ingresos en libros, la gente que lee sabe lo que cuestan , sabe de editoriales, sabe de ediciones, sabe que hay editoriales económicas, o muy caras, entonces es igual aquí”.

En su establecimiento se pueden encontrar textos desde 20 pesos, siendo el más caro uno de medicina de 560, sin embargo este en el mercado está en dos mil pesos.  

Cuánto cuesta un libro usado

En promedio los costos que maneja, van entre el 30 a 50 por ciento menos en relación a uno nuevo.

Libro Usado Lerdo se dedica a la compra y venta de libro usado y se ubica sobre la calle Guerrero 43 oriente, entre Francisco I. Madero y Francisco Sarabia, abre de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche, y los sábados solamente de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

A través de su página de facebook /librousadolerdo, así como en instagram @librolerdo, o al número 8711032224, se puede solicitar información para las personas interesadas en conocer este lugar que mantiene las puertas abiertas.

RCM

LAS MÁS VISTAS