“La obra de Agatha Christie persiste por ser asequible e inteligente”: Cathy Fourez

A 50 años de su partida, la catedrática cuenta a MILENIO por qué la escritora inglesa, la más vendida y traducida de la historia, sobrevive al tiempo e incluso inspira fenómenos como el cozy mystery entre lectores jóvenes.

Agatha Christie, 1890-1976. (Britannica)
Ciudad de México /

Agatha Mary Clarissa Miller (Torquay, Inglaterra, 1890), conocida como Agatha Christie, murió el 12 de enero de 1976 a los 85 años de edad en su residencia en Wallingford, Oxfordshire. El legado de La dama del misterio consta de alrededor de 65 novelas policiales, 14 colecciones de cuentos y más de 4 mil millones de copias vendidas, según datos de Grupo Planeta. Además de las adaptaciones al cine, el teatro y la televisión, estas cifras la sitúan como la escritora de ficción con más ventas y traducciones de todos los tiempos según el Guinness World Records.

Sin embargo, en este 50 aniversario luctuoso, la pregunta no es cuánto vende, sino por qué persiste su lectura.

Te recomendamos
"Jane Austen no es ‘cosa de mujeres’, es de cualquiera con sentido del humor y curiosidad por cómo funciona el mundo”

“Agatha Christie forma parte de ese grupo selecto junto a William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Es una de las escritoras con más lectores a nivel mundial. Es un enigma, porque el mundo que describe está en vías de extinción de cierta manera. Pero todavía suscita interés por diferentes razones. Primero, porque tiene un estilo asequible para cualquier nivel de lectura. Segundo, como decía el escritor Alfonso Reyes en sus textos sobre la novela policiaca, Christie logra deleitarnos con la inteligencia”, dice a MILENIO Cathy Fourez, catedrática francesa que trabaja en las representaciones de los fenómenos de violencia en las literaturas policiacas en México.

La primera novela de Agatha Christie fue El misterioso caso de Styles (1920), escrita mientras trabajaba como enfermera voluntaria en la Primera Guerra Mundial. “Comenzó a escribir de manera accidental; su madre le sugirió hacerlo sobre su experiencia tras un problema con el cianuro en el lugar donde trabajaba”, dice la escritora Beatriz Espejo, quien comenta que ha leído toda su obra.

La autora incluso escribió el cuento “El misterioso caso de Agatha Christie”, incluido en el libro Todo lo que escuchamos. “Desde pequeña la leí y por eso escribí sobre ella. Fue pionera y hacedora de historias; resulta entretenida y aprovechó vivencias como su divorcio y su segundo matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó a todos lados”, añade Espejo.

Fue por esta razón que Agatha Christie viajó por el mundo, hecho que inspiró obras como Asesinato en Mesopotamia (1936), Muerte en el Nilo (1937) y Cita con la muerte (1938), entre otras.

La pequeña Agatha Christie

Un mundo estable

Para Fourez, uno de los secretos de la escritora es que el lector no es solo un receptor o consumidor, sino que “participa en la construcción y creación de la historia”.

“La narrativa detectivesca clásica es ansiolítica por siempre proponer una explicación y una solución infalible por muy inextricable que sea el caso criminal; mientras que la literatura noir es ‘ansiogénica’, su meta no es tranquilizar al lector sino darle a conocer un mundo que está enfermo de la violencia fabricada por las civilizaciones”.

Fourez cuenta que el detective, al estilo de Hercule Poirot, se satisface con resolver un enigma particular: “No le interesa, como decía Jean-Patrick Manchette, ‘el enigma general del mundo’ y su crueldad’. Esta parte es el gran reto de la novela negra: racionalizar y entender los infiernos sembrados por los seres humanos… Bueno, hay tantas cosas que decir sobre la identidad proteica de las literaturas policiacas”.

El filósofo Antonio Gramsci, en Cuadernos de la cárcel, aseguraba que un aspecto fundamental para entender el fenómeno de masas de Agatha Christie era ver cómo la gente entra en esta narrativa no para evadirse, sino para hallar un mundo estable.

“Agatha Christie plantea un desequilibrio al inicio de la intriga, pero finalmente te propone una solución tranquilizadora al final con esta posibilidad de vivir en un mundo estable, tranquilo, con un freno a la violencia”, explica la especialista.

Agatha Christie | Especial

Para las nuevas generaciones

Sobre el auge por las novelas cozy mystery, que tienen deuda con la obra de Agatha Christie, Fourez dice: “Pienso que la gente necesita historias de confort y consuelo en este mundo. Han sido un motivo de atracción para los lectores y una reactivación de este tipo de novelas”.

Para ella, Christie legó un esquema narrativo estupendo: “El detective como encarnación del cerebro en acción. Antes, en el siglo XIX, lo que ocurría en la literatura salía del corazón. Con la llegada de Arthur Conan Doyle y Christie, la literatura estriba en el cerebro de la humanidad. Ella logró dramatizar la detección como instrumento de poder a través de sus héroes como Hercule Poirot, que tiene un razonamiento superior, autoridad sobre la solución y una obsesión por la verdad y la claridad”.

Fourez agrega que Poirot “sabe leer las vidas ajenas, entrar en su intimidad y recrear la psicología de los involucrados, un concepto de Agatha Christie. También inventó la gran escena de la revelación, un espectáculo en un salón para resolver casos inexplicables”.

Algunas de las obras más representativas de la escritora inglesa son: Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos y Telón, donde la muerte de Hercule Poirot concluye una carrera de casi 60 años. También escribió obras de teatro como La ratonera y Testigo de cargo.

De acuerdo con la entrevistada, hay dos esquemas importantes en la obra de la escritora: “Logró deslocalizar sus intrigas hacia trenes o Egipto e inventó la novela narrada por el criminal en El asesinato de Roger Ackroyd”.

Cathy Fourez afirma que la literatura le debe mucho a esta autora a pesar de su conservadurismo. “Siegfried Kracauer, sociólogo de la Escuela de Frankfurt, criticó la narrativa de ella en el ensayo Le roman policier (La novela policiaca), una diatriba mordaz justamente sobre esta narrativa detectivesca inventada por Agatha Christie quien, a través de sus ficciones, hace una crítica a la burguesía y muestra de qué manera ella misma vincula también una imagen fija y conservadora de la sociedad”.

En México

Sobre la influencia de Agatha Christie en México. Fourez dice: “Escritoras como María Elvira Bermúdez, Ana María Maqueo o Alicia Reyes se inspiraron en la figura del detective fundada por Christie, pero mexicanizándolo en atmósferas urbanas de Ciudad de México o Veracruz, por ejemplo. Supieron inspirarse en sus realidades pero creando un detective con inteligencia excepcional para aplicar la justicia, y esta recuperación pasa por una narrativa escrita por mujeres”.

Agrega que Antonio Helú y Enrique Fernández Gual, autores de la primera oleada de escritura detectivesca en nuestro país, también la tuvieron como modelo pero sin mencionarla y agregaron un lado picaresco al género.

“En la literatura negra es difícil encontrar esta figura porque los detectives se ocupan del sufrimiento del mundo, mientras que los de Agatha Christie se preocupan por la psicología del criminal y las víctimas pero descartan la parte humana. La literatura detectivesca pone en escena al hombre del saber; la literatura negra pone en escena al hombre de acción que se tropieza con la barbarie humana”, concluye.

Te recomendamos
Agatha Christie: una dama insoportable, irresistible


  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.