Muere Ángel Ortuño, bibliotecario de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

El escritor y bibliotecario de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, tenía 52 años

El poeta Ángel Ortuño. (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Ángel Manuel Ortuño Sahagún murió hoy. Desde las primeras horas del día amigos del poeta y de quien se desempeñara desde 1997 como bibliotecario de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, anunciaron su deceso en redes sociales.

Lo que parecía un rumor, fue ratificado en pocas horas, por la propia Biblioteca universitaria. En redes sociales circula la información que el cuerpo del ya fallecido se velaría a partir de las 19:00 horas de hoy en Gayosso de avenida México.

Juan Carlos Cruz, uno de sus amigos que estuvieron en contacto con él en los últimos días y quien ha colaborado en Milenio Jalisco, dijo: "Murió a la edad de 52 años de edad. Me parece que se encontraba en una espléndida etapa de madurez creativa, pero, al parecer, una serie de complicaciones en el esófago truncó esta brillante carrera. Ángel fue también profesor de escritura creativa en la Universidad de Guadalajara. Recientemente había entrado al Sistema Nacional de Creadores de Arte. A la manera de Nicanor Parra era un hombre muy inteligente que jugaba a ser frívolo. Algunos títulos de sus poema ríos son: "Boa", "Mecanismos Discretos", "Perlesía", "El amor a los santos", "1331", "Gas lacrimógeno y otras cosas que no son poesía", "Turbo girl: historia de la mamá del diablo", "La edad de oro". La lista si añadimos su poemas sueltos publicados en revistas literarias y los que generosamente compartía constantemente por las redes sociales abarcarían varias planas. Como ser humano era entrañable, divertido, culto, leal. Por eso el mundo ahora queda un poco más vacío, como despoblado sin su presencia. Para muchos de nosotros ya nada será lo mismo sin el entrañable sentido del humor que imprimía a su trabajo y a su charla. Su amistad es una de las mejores cosas que me han pasado”.

Durante la intervención que Carmen Villoro tuvo en una de las mesas de diálogo de la Cátedra Vargas Llosa, lamentó el deceso de Ortuño. Por otro lado. Antonio Ortuño, hermano del poeta, compartió en Twitter la canción "El Rey del Rock n´Roll" de Vicentico y el texto: “Se fue el rey irrepetible de toda esta historia”.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) al igual que Cultura UNAM, publicaron en redes sociales sus condolencias.

UNO DE SUS TEXTOS

Gansito de la Verdad,

eres todopoderoso.

Te pido con humildad: 

señálame al mentiroso. 

se reza todas las mañanas, sin falta.

​JMH

LAS MÁS VISTAS