Ley Estatal de Cultura, reto para la siguiente administración: Ricardo Marcos

El presidente de Conarte explicó que aún no se cuenta con una ley establecida en este tema, a diferencia de otros estados que cuentan con leyes plenamente constituidas.

Ricardo Marcos González, presidente de Conarte. (Jorge López)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Uno de los retos más importantes que le tocará a la administración entrante es crear la Ley Estatal de Cultura, consideró Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

En entrevista para MILENIO, el funcionario estatal, que está por concluir su mandato, explicó que hasta la fecha no se tiene una ley establecida para este tema y lo comparó con otras entidades federativas donde ya se tienen plenamente constituidas.

"La creación de una Ley Estatal de Cultura que me parece ese es un camino que se debe seguir ya próximamente, varios estados tienen Ley Estatal de Cultura, Nuevo León no es el caso, y dado que somos un estado de gran importancia nacional es fundamental tenerla para establecer los derechos, pero también las obligaciones respecto a este tema", dijo.

Cuestionado sobre si ya tienen un borrador sobre una Ley de Cultura para Nuevo León, Ricardo comentó que han visto las leyes de otros estados de la República que ya cuentan con una para tener un marco de referencia.

Mismas en las que han visto que un punto fundamental es el derecho a la cultura por parte de los ciudadanos y también que se generen estímulos fiscales para impulsar precisamente el tema de la Cultura en la ciudad.

"Hemos estado haciendo una revisión de otras leyes que hay en otras partes del país que nos sirvan como marco de referencia y consideramos que uno de los puntos fundamentales es los derechos culturales, la accesibilidad a los procesos culturales o artísticos, otros tendrían que ver con la legislación, con el establecimiento de estímulos fiscales para el impulso para la Cultura y las Artes... Y me refiero para empresas o espacios que no necesariamente tienen la vena cultural pero que también la cultivan", indicó.

Al respecto, otro punto que consideró importante que la administración entrante deberá atender es la actualización de la Ley de Conarte al considerar que no está acorde a algunos aspectos y situaciones que prevalecen hoy en día.

"El otro punto que considero importante es hacer una revisión de la Ley de Conarte porque hay ciertas cuestiones que ya no están acorde a las necesidades del siglo 21, incluso al crecimiento que ha tenido este estado y ciudad.

"Habría que revisar, porque hay públicos vulnerables, cuestiones de inclusión, cuestiones de migrantes indígenas o pueblos originarios migrantes que han llegado acá y que es necesario también considerar ahí", refirió.

Por último, como parte de las acciones que presumió durante el sexenio que está por terminar y en el cual estuvo al frente de Conarte, destacó la construcción de las Esferas Culturales en los diferentes municipios para incentivar las artes en las comunidades más vulnerables.

Así como la creación del LABNL, mismo que consistió en la remodelación de las oficinas del Antiguo Palacio Federal, a espaldas del Palacio de Gobierno, y en el cual, a través de la tecnología, se pueden checar datos históricos de la ciudad y también se cuenta con salas de última generación para el desarrollo de eventos culturales del estado.

LAS MÁS VISTAS