En el panorama cultural de Guadalajara, algunos espacios son cultura e historia. La Librería Mariano Azuela, enclavada junto al icónico Ex Convento del Carmen, en plena avenida Juárez, ha logrado en pocos años convertirse en epicentro vivo y necesario para la difusión de la literatura emergente.
En un terreno literario donde debutar con un libro impreso suele ser una carrera de obstáculos, la Secretaría de Cultura de Jalisco ha consolidado, en cinco años, una trinchera democrática: La Maleta de Hemingway. Más que una colección, es un programa editorial que funciona como plataforma de lanzamiento exclusiva para autores jaliscienses que nunca antes habían publicado un libro.
Su última cosecha, ocho títulos recién desempacados, confirma el vigor y la diversidad de las nuevas voces que, de otra forma, podrían permanecer inéditas.
Suman 57 libros publicados
David Izazaga, jefe de Publicaciones de la dependencia y artífice del proyecto nacido en 2021, reconoce que “La cancha no es pareja para quien quiere publicar un primer libro”, y añade que La Maleta nació para explorar y dar cabida a esas obras, sin restricciones de género, tema o formato. “Puede ser ficción, no ficción, poesía, teatro, un libro ilustrado, lo que sea, la única condición es la frescura: ser un autor novel”.
Es por eso que La Maleta de Hemingway, desde el pasado 15 de enero, ocupa un lugar protagónico en los estantes de la Mariano Azuela, pero también en su salón de presentaciones, su comunidad y su termómetro de éxito. Los 57 libros publicados en cinco convocatorias –ocho por año– han dado a la librería un carácter único. Es el sitio donde se puede palpar, en tiempo real, el pulso de la creación novel del estado.
“Aquí es donde un autor ve su primer libro impreso; donde lo presenta rodeado de sus amigos y familia, donde ocurre esa emoción irrepetible del debut”, explica Izazaga, quien destaca que todos los títulos tienen un precio único de 100 pesos.
Ocho libros, nueva cosecha
Pero el milagro de la Mariano Azuela no se limita a vender libros nuevos. Su verdadera revitalización ha consistido en generar actividades que crean comunidad lectora. Actualmente, alberga tres círculos de lectura semanales, cada uno con una personalidad distinta. Los ocho libros que ahora acaban de aterrizar en las mesas de novedades son el fruto más reciente de La Maleta.
Cada uno de estos autores tendrá, entre febrero y marzo, su presentación formal en el propio espacio de la librería o en el Ágora contigua, cerrando el círculo que une creación, edición, venta y celebración.
La sexta convocatoria de La Maleta tendrá lugar en febrero. Mientras, la Mariano Azuela sigue su rumbo como un espacio donde las maletas de los nuevos Hemingway desempacan historias y encuentran un hogar.
CLAVES
Novedades
Las nuevas publicaciones del programa editorial son 8.
Poesía
Tienda de mascotas, de Daniel López Romo, y En el ojo de la aguja, de Anja Aguilera, pertenecen al género poesía.
Novela
Todo lo que olvidamos, de Luis Humberto García; y Cuando el miedo falla, de Gilbert Torres, también figuran en el género de novela.
Otros géneros
Apenas nada, de Marco Antonio Jáuregui (minificción); Ciudad trashumante, de Alejandra Eugenia Ulloa Vélez (crónica) y Nocturno Ophelia, de Fernando Sandoval (libro ilustrado).
MC