En 2018 nació U-Tópicas, un espacio especializado en feminismos, literatura escrita por mujeres, movimientos sociales y Estudios LGBTTIQ+.
En el proyecto participan Martha Hernández Aguilar junto a su madre de 86 años, dos hijas y Luis Gabriel Castro, su hijo, juntos libran una batalla cultural por hacer comunidad alrededor de los libros y dar a conocer su propuesta, que ahora incluye su propio sello editorial.
- Te recomendamos “Alcohol y drogas, el refugio más popular del artista”: Tatiana Tibuleac Cultura
Martha Hernández y Luis Gabriel Castro reciben a MILENIO en su nueva sede en Coyoacán, un espacio más grande que el que tenían a unas calles hace unos meses, cuenta con un foro y un jardín donde el 16, 17 y 18 de febrero realizarán varias actividades en un festival con 30 proyectos de producción cultural.
“Comenzamos como una galería y librería, pero después, a raíz de un sondeo que hicimos del estatus de la comercialización del arte y de la literatura, nos dimos cuenta de que en casi todos los ámbitos la participación de las mujeres solo llegaba un 30 por ciento en galerías, museo, mesas de novedades de libros. Fue cuando decidimos enfocarnos en promover el trabajo de las mujeres, los feminismos y los movimientos sociales”, dice Martha, quien trabajó durante 10 años en el Fondo de Cultura Económica en España.
Luis Gabriel cuenta que al principio no fue sencillo contar con un catálogo sólido al ser una librería independiente.
“Fue poco a poco. Es difícil que las editoriales te hagan caso, pero afortunadamente se fueron sumando más editoriales y sobre todo fuimos avanzando con las recomendaciones de la gente y por eso hemos ampliado los temas, antes solo teníamos ensayo sobre feminismo y literatura escrita por mujeres y ahora es mucho más con textos diversos de varios temas. La idea es dar una batalla cultural, pero desde el convencimiento, no desde la imposición ni desde la superioridad moral que tienen algunas personas”.
Herramientas para los lectores
U-Tópicas lanzó su propio sello editorial, que comenzará a distribuir libros en México pero la idea es llegar a España y a otros países de América Latina.
El primero es Coger y comer sin culpa, un libro “que nos tuvimos que traer de Argentina casi de contrabando para venderlo en la librería pues lo pedían mucho y no se editaba en México”, dice Martha.
En su catálogo tendrán libros de Vandana Shiva, Patricia Hill Collins, Eve K. Sedgwick, Gloria Anzaldúa y Cherríe Moraga, entre otras autoras importantes.
“La idea es llegar a otras librerías, que no solo se quede en el nicho, en nuestro espacio, que ya tiene cierto prestigio feminista. Queremos también que este tipo de textos entren en otros lugares donde tendrán más impacto. No queremos convencer a los convencidos y por eso queremos crecer el proyecto desde el lado editorial”, explica Luis Gabriel, y agrega que esperan publicar alrededor de cinco o seis libros al año con tirajes de hasta 2 mil ejemplares.
El segundo libro que lanzarán es Hermanas del ñame: mujeres negras y nuestra sanacion, de bell hooks (1952-2021), una escritora afroamericana y activista feminista que decidió escribir su nombre en mínúsculas pues decía: “Lo más importante es lo que digo en mis libros, no quién soy”.
“Lo que queremos es combinar textos teóricos y textos más accesibles para seguir proporcionando herramientas para los académicos, activistas y público en general porque en México ha habido una falta de edición en temas de feminismos y movimientos. Hay editoriales muy buenas que hacen eso, pero lo han hecho en escala pequeña, a veces creen que la gente no quiere esto, pero la gente sí busca estos textos y por eso nos ha ido genial en U-Tópicas”, comenta Luis Gabriel.
Como en casa
U-Tópicas ha tenido que cambiar de sede en estos años, sin embargo, en todas ha llevado a cabo eventos importantes como talleres, presentaciones, conversatorios, además tiene una comunidad muy fiel.
“Todo lo que hacemos le da otro sentido al proyecto. Somos el conducto que les permite a quienes estén interesados en promover, discutir y reflexionar en nuestro espacio, eso nos ha permitido crecer y ha sido un proyecto titánico”, comenta Martha.
Lo más importante es que U-Tópicas es un proyecto cultural que provoca comunidad en un espacio acogedor repleto de carteles, fotos, dibujos y obras de arte.
“Nuestra comunidad está formada por mucha gente de todas las preferencias posibles que se sienten a gusto aquí, que pide libros y se sorprende con las cosas que hacemos y queremos que se sientan como en su casa”, concluye.
- Te recomendamos 'Fin de partida', nostalgia y vigencia de Samuel Beckett Cultura
BSMM