Día del Libro. Amor por la lectura, clave para ser librero

Debido a la contingencia sanitaria, las ventas de las librerías bajaronvsus ventas más del 70 por ciento.

Nuevo concepto de librería en Puebla. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

“Un librero es un oficio muy bello, que debe ser especializado, conocer de casas editoriales, autores. Es como un recomendador de libros, ir más allá de acomodar un ejemplar”, expresó Edgar Mendoza Dorantes, librero por amor a la lectura, quien este Día Nacional del Libro festejará con un nuevo concepto de este espacio cultural.


En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que este día que se festeja a las personas que se dedican a este noble oficio, sin embargo, será diferente por la contingencia sanitaria, ya que este rubro quedó fuera de la recuperación económica.

“El Día Nacional del Libro lo vamos a festejar trabajando en nuestro espacio preferido y es genial tener este oficio. Hay que conocer las ediciones especiales, es el recomendador de lectura y, aunque se escuche feo, somos los juzgadores de las personas para recomendar una buena lectura”, expresó el especialista.

El también gerente general del Centro de Conocimiento Lattice, un nuevo concepto de librería en Puebla, destacó que se trata de un espacio para que los poblanos se acerquen a la lectura.

En este contexto, comentó que es importante que el gobierno impulse la cultura, ya que en esta contingencia sanitaria este rubro se quedó fuera de la reactivación económica.

Recordó que cuando comenzó la pandemia, las ventas bajaron más del 70 por ciento; por ello, el negocio tuvo que reinventarse para no morir en el camino, por lo que se puso en marcha el concepto de librería, cafetería y un espacio de meditación.

“Del 100 por ciento de nuestras ventas, estas cayeron bastante y actualmente nos estamos recuperando, pues contamos con el 60 por ciento, vamos poco a poco”, enfatizó el entrevistado.

Asimismo, indicó que hasta el momento no se han visto en la necesidad de despedir a personal, sin embargo, sí se registró una disminución de salarios y horarios para solventar los gastos.

No obstante, refirió que por la crisis económica algunos de sus compañeros y dueños de librerías despidieron personal, pues contaban con cuatro empleados y despidieron tres y sólo trabajan con uno para sacar adelante el negocio de varios años.

Nuevo concepto de librería salva el negocio

El gerente resaltó que este nuevo concepto de contar con una cafetería, espacio para meditar y realizar presentaciones de libros, ha ayudado a recuperar las ventas y las visitas a este espacio.

Indicó que es un espacio acogedor, donde la gente se identifica y los clientes lo tomaron de forma satisfactoria, ya que estaban cansados de estar en confinamiento.

Ante esto, compartió que la pandemia detuvo los trabajos de este nuevo concepto, toda vez que los planes eran antes del cierre del 2020 ya estuviera en marcha, pero la contingencia retrasó los mismos; sin embargo, confió en que se logre este espacio y se exitoso entre el giro.

Nivel de lectura en Puebla está muy bajo

El librero comentó que los poblanos tienen un nivel muy bajo de lectura, pues actualmente se tiene el registro de cuatro libros al año: “Es muy bajo el promedio, pero la gente acude más a este espacio y eso es muy alentador, pues los poblanos leen cuatro o cinco libros al año, cuando esto debe ser al mes”.

AFM

LAS MÁS VISTAS