“Este libro es una invitación a conversar y a leer a los otros. Creo que vivimos en un momento en el que más que nunca tenemos que apostar a la reflexión, al diálogo y a la conversación, porque parecer ser que, en el escenario actual, hay un diálogo de sordos: cada quien se escucha a sí mismo y a nadie más”, señaló José Luis Martínez S., director del suplemento Laberinto, de MILENIO, durante la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2021) reúne textos publicados en la columna “El Santo Oficio”, artículos que fueron reescritos por el autor y que pretenden ser “una invitación a conversar”.
“No se trata de confrontar o tener otros datos, sino confrontar nuestras vivencias con la realidad y tener siempre en una discusión, un debate o polémica: argumentos y no insultos. Creo que si algo rebaja a la calidad de la conversación publica es caer en las descalificaciones y los insultos sin mayores argumentos”, opinó el autor.
El periodista Héctor de Mauleón presentó la obra de José Luis Martínez S. y explicó que “este libro traza perfectamente el panorama de la hora actual del mundo: es la hora del gran retroceso donde reaparecen viejos fantasmas políticos que creímos ya estaban desterrados. Lo que propone es una cosa muy seria: frente a la barbarie vamos a volver a la civilización, ¿qué es la civilización? La palabra, la conversación, el diálogo, los libros y el intercambio de ideas, sin que tus ideas me hagan que te odie, te insulte, te persiga o te descalifique… el país está enfermo de eso. Vamos a apagar la hoguera del resentimiento”.
Herejías incluye textos como: “Pobres políticos”, “La quiebra democrática”, “El líder y la multitud”, “Díaz Ordaz y la memoria selectiva”, “Vargas Llosa y la maldición de la política”, “Las palabras de Johnny Rotten” y “Elena Poniatowska, enredada”, entre otros que invitan a la reflexión.
“Es una colección de libros y autores que han alertado sobre lo que sucede en el mundo y lo han hecho durante muchísimo tiempo, pues lo que esta pasando hoy, ya pasó otras veces, el chiste de la historia es que nos enseña cómo terminan las cosas. José Luis se pone a dialogar con distintos autores de distintos tiempos y latitudes sobre muchos temas importantes”, dijo De Mauleón.
Para el periodista, lo que hace José Luis es una cosa novedosa, porque no son reseñas, son ensayos y respuestas frente a lo que estamos viviendo.
“Ahora, la gente responde con las vísceras, responde al fracaso de la democracia liberal, a las promesas que nunca se cumplieron, a la falta de salida y estamos viviendo una polarización terrible en México. Lo que propone José Luis es que volvamos a la conversación, que volvamos a no querer tener razón. El libro hace un recorrido por una serie de obras que muestran cómo es absurdo y catastrófico apostar por el pensamiento único y es una reflexión muy necesaria en este momento”.
El libro muestra una pasión crítica del autor, con una mirada política, donde José Luis Martínez S. aseguró que es un proyecto en el que lleva trabajando varios años.
“Es un libro que me fue llevando y me hizo abandonar la lectura de narrativa porque hay una gran preocupación por lo que sucede en el país. ¿Por qué la política nos tiene que separar?, ¿por qué una sola figura tiene que romper la armonía? Tanto Héctor como yo perdimos queridos amigos por tener una opinión distinta”.
Durante la conversación, los periodistas reflexionaron sobre el actual gobierno, la cuarta transformación, el presidente, la historia de México y criticaron la polarización que se vive en el país con descalificaciones y ataques que han divido familias.
“Al poder hay que escrutarlo, hay que mirarlo, hay que criticarlo: es la única manera de contribuir a la vida democrática. Al poder que se le acostumbra a los elogios, no le estamos haciendo ningún favor porque le estamos poniendo una venda en los ojos. Creo que la literatura, el ensayo político y las memorias de mucha gente me han permitido ver los peligros de las utopías, promesas hacia el futuro y de eso hemos vivido siempre, de promesas de que todo va a ser mejor y muchas generaciones nunca hemos visto que se hayan cumplido”, finalizó José Luis Martínez S.
caov