La nueva novela de Ken Follet, una historia contemporánea sobre la crisis global

En Never los personajes luchan por evitar el estallido de una tercera guerra mundial.

El escritor británico Ken Follet. (Foto: Olivier Favre | West Stow Anglo-Saxon Village)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Durante una conferencia que reunió a representantes de medios de comunicación de todos los continentes, se anunció la publicación de Never, el trabajo más reciente del británico Ken Follet, a través del cual hace una pausa de la novela histórica, género en el que se ha convertido en uno de los referentes con Los pilares de la Tierra, Un mundo sin fin, Una columna de fuego y Las tinieblas y el alba.

A publicarse en Estados Unidos y el Reino Unido el próximo nueve de noviembre, Never comenzó a escribirse desde que hacía la investigación de La caída de los gigantes y le sorprendió encontrarse con la idea de que la Primera Guerra Mundial fue un conflicto que nadie quería, pero las decisiones de los mandatarios “nos acercó más al conflicto más terrible del mundo. Llegué a creer que todo había sido un trágico accidente”.

“Lo he investigado de la misma manera que investigo mis novelas históricas. Varios líderes mundiales que han leído el manuscrito dicen que es demasiado realista: he tratado de escribir algo que es más que un thriller, en la forma en que El Padrino es más que una novela policíaca. Todos los que han leído Never han hablado de la forma en que el suspenso y la tensión está muy presente”.

La novela surge de varias preguntas que se planteó Ken Follet, como si podría volver a suceder una historia como una guerra mundial y, en especial, si podría escribir sobre el tema: para ello, entrevistó a personas involucradas en la toma de decisiones al más alto nivel, y les preguntó qué veían como los puntos de mayor peligro de nuestro tiempo.

“Me encantaría que este libro comenzara una especie de debate público sobre si una tercera guerra mundial podría comenzar de la manera no deseada en que comenzó la Primera Guerra Mundial: no estoy hablando de una guerra iniciada por un extraño accidente como un rebaño de gansos siendo confundidos con misiles. O de una guerra iniciada por una persona loca como Donald Trump. Estoy hablando de una guerra que es iniciada por gente inteligente y sensata que no está tratando de comenzar una guerra”.

Por ello, el escritor británico reconoce que Never es más que un thriller, es la historia de una crisis global, con personajes en los Estados Unidos, el norte de África y el este de Asia que luchan por evitar el estallido de una guerra mundial: un escenario realista y muy posible, aceptó Follet durante la videoconferencia.

“Es una nueva salida para mí: la portada es diferente, el título es diferente, la historia es diferente. Estoy bastante contento con Never y yo espero que a todos los demás les vaya a gustar”.

PCL

LAS MÁS VISTAS