Desde la perspectiva de Jorge Belarmino Fernández, hay pasajes en la historia de la Independencia de México que no han terminado por contarse, enfocados más en las victorias y las derrotas, o en hechos concretos: “los grandes momentos nacionales no le interesan a la academia, porque no se quiere meter en discusiones bizantinas”, asegura el periodista e historiador, quien desde hace algunos años se propuso ofrecer una versión de una etapa fundamental de la historia del país, a través del libro Guerra de Independencia. La última batalla.
“Es un tema que había trabajado desde mucho, sobre todo en divulgación para radio o televisión cultural, pero esta vez como que lo vi más claro: son temas siempre muy difíciles, a la academia no le interesan, porque los mete en discusiones que no le pertenecen, hasta eso no creo que haya algún problema político”.
- Te recomendamos 'La cripta del espejo', reflejo del desencanto de una generación: Socorro Venegas Literatura
Son los que están afuera de la academia los que se encargan de ello y hay muchos trabajos clásicos, donde se dice lo mismo, pero sin decirlo: detrás de Iturbide estaba la conspiración de La Profesa todo el tiempo, aunque no lo explicitan, porque tampoco tienen manera de comprobarlo, asegura, pues se trata de un hecho que se protegió de manera especial.
“La idea en general es plantear claramente el momento, en un libro sencillo, legible y que te envíe a las fuentes más clásicas, y algunos textos originales y que eso te permita hacer una serie de planteamientos que alguien tendrá que venir después a visitarlos: yo visito y espero que vengan de aquí y de allá a verlos, incluida la figura de Guerrero”.
Uno de los objetivos que se planteó Jorge Belarmino Fernández fue referirse a Agustín de Iturbide como el personaje inteligente, carismático, que dicta en la moda, pero con múltiples defectos, al grado que lo mandan a una especie de retiro, para volver a dotar de la importancia que merece a la figura de Vicente Guerrero.
“Lo de la Batalla de Azcapotzalco no se toca en esta versión, desaparece porque no viene a cuento. Por última batalla se entiende al último momento del proceso de la guerra de independencia y de la batalla no se habla porque, en esos términos, no tienen ninguna trascendencia”, a decir del periodista, quien espera que este volumen, breve en extensión, despierte interés en académicos para volver a indagar el tema, pero desde los archivos.
PCL