Héctor de la Garza Batorzky, mejor conocido como Eko (México 1958), ilustró con 12 imágenes, enmarcadas con reflexiones y aforismos, el libro Los que preguntan. El volumen reúne entrevistas con algunos de los reporteros que cubren las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dibujante, ilustrador y grabador, dice que viendo la naturaleza de los discursos cotidianos de Palacio Nacional, puede decir que es estrictamente un ejercicio de poder: “aunque para este libro de mi amigo José Sobrevilla ilustré mis propias ideas, por ejemplo, en uno de los grabados que acompañan al libro se puede leer la reflexión: ‘La realidad exhibe la mentira’”.
- Te recomendamos ¿Vas a la exposición de 31 Minutos? Te contamos los mejores restaurantes en los alrededores del museo Franz Mayer Cultura
Eko considera que al reportero no le corresponde emitir juicios, sino registrar y difundir aquellos acontecimientos que ha presenciado.
“Ya que el periodista no forma parte de la comedia del poder, es decir, le corresponde exhibir y hablar de los sucesos de los que ha sido testigo, y es a nosotros, a los que estamos lejos del poder, que el periodista nos da esa información que no estamos viviendo”, detalla el ilustrador.
Para este proyecto editorial, Eko realizó un conjunto de 12 aforismos y máximas, viendo a los periodistas como testigos de un ejercicio de poder: “sin involucrarse en este baile de la seducción”.
Básicamente esa fue la gran oportunidad que vio el ilustrador para poder hacer sus reflexiones con sus máximas sobre el poder, que se pueden apreciar de forma paralela a los perfiles y semblanza de los diferentes reporteros que aparecen en el libro Los que preguntan.
“Opacados por el resplandor del poder, es admirable que se mantienen lejos de este imán, la pregunta es entonces: ¿cómo le hacen para no volverse fanáticos sin verse involucrados y alterar su visión del oficio?”.
El producto editorial lo llevó a plantearse las interrogantes: ¿cómo se manifiesta el poder? y ¿cómo se hace política?, y a realizar una reflexión sobre la manera en que los individuos se inspiran para estar cerca del poder.
“Hice una serie de aforismos y máximas que ilustran mi postura ante el ejercicio del poder, no tuve necesidad de dirigirme concretamente o hacer referencia directamente del presidente o de su situación, más bien es un ejercicio para hablar de ese término.
“El ejercicio del poder es tan tradicional que no ha cambiado desde los emperadores romanos. Es el mismo poder que describe el filósofo y política Lucio Séneca; es el mismo del que habla Gayo Suetonio, historiador y biógrafo romano, es el poder que también describe el escritor y dramaturgo, William Shakespeare”.
Eko afirma que el poder no ha cambiado porque no ha cambiado la naturaleza humana.
—¿Cómo es el poder desde la mirada de Séneca, Suetonio y Shakespeare?
El poder siempre está con la careta de las buenas intenciones, pero es más la ambición y la debilidad humana, son mayores que cualquier buena voluntad. Tienes que estar lejos del poder para poder ser un observador imparcial, porque una vez que estás cerca del poder, ese se convierte en una seducción tan absoluta y tan fuerte que pierdes, debido a que no hay una idea suficientemente fuerte que pueda contrarrestar la seducción del poder.
—¿Cómo te cambia el poder?
Obviamente eres la misma persona, pero el poder te cambia en el sentido de que te saca lo peor o lo mejor de ti. Los casos cuando el poder saca lo mejor de ti son históricos como el del líder indio Mahatma Gandhi (Porbandar, 1869 - Delhi, 1948), que impulsó la independencia de su país en 1947, prácticamente un santo por su gran nivel de desinterés personal. El resto de individuos son simplemente humanos que no pueden evitar dejarse llevar por las corrientes profundas del poder. Finalmente, es algo de nuestra naturaleza, como seres de depredadores nos viene el ejercer el poder para nuestro propio beneficio en detrimento de los demás.
PCL