El heavy metal cristiano hay que decirlo, tiene a su banda portavoz, y esta ataca desde el amarillo y el negro. Dale Erickson y Jesse Sturdevant son los autores guiados por esos colores y todo lo que hay detrás de una vida y obra musical; una larga travesía de compilaciones, archivos, fotos y entrevistas de los fans antes que biógrafos del libro “Stryper. Fuerte y claro”.
- Te recomendamos ¡Slipknot y Belinda! Festival Machaca anuncia cartel de su edición 2022 Música
Y lo dicen los autores: “Stryper es el grupo más famoso en la historia de la música cristiana”. Stryper con el escrito Isaías 53:5 vendieron más de 8 millones de álbumes y aún siguen contando, además de su calidad que no se discute. Pero ¿cómo los recibieron en el heavy metal? Dale y Jesse comentan que generaron dudas en un principio por su temática, pero con el tiempo, los discos y las presentaciones se dieron cuenta de la verdad: Stryper iba en serio. Un ejemplo claro era cuando lanzaban biblias al público, que los fans tomaban para que después se las firmaran.
Desde luego su etapa dorada la vivieron en los años 80. Los hermanos Robert y Michael Sweet, Oz Fox y Timothy Gaines irrumpieron en 1984 con “The yellow and black attack” (“El amarillo y el negro atacan”), donde incluyen la canción “Loud ‘n’ clear”, de la que se toma el título para este libro, “Fuerte y claro”. En una de las portadas del disco, unos cohetes con colores en amarillo y negro que se dirigen a la Tierra con el logotipo de Stryper, también con estos colores, afianzaban su lugar en la iconografía de la banda.
“Soldiers under command” (“Soldados bajo comando”) sale en 1985 y es, de acuerdo a los autores, un disco de batalla espiritual. Llega en 1986 “To hell with the devil” (“Al infierno con el diablo”) y se da la explosión con canciones como la que da título al disco, además de “Calling on you”, “Free”, “Honestly”, “Sing-along song” o “More than a man”. Así se plasma el testimonio de Robert Sweet en este libro sobre su disco más famoso:
“El rock and roll es una moneda de dos caras. Por un lado tienes esa imagen mala y rebelde. Parte de esa imagen está relacionada con el diablo. Sin embargo, esa moneda tiene otra cara. ¿Qué hay del lado de Dios? La gente no habla mucho de ello, pero Él creó la música. Si le das la vuelta a la moneda, encontrarás otra cara que tiene una buena imagen, la imagen de Cristo. Todo lo que intentamos hacer es decirle a la gente hacia dónde va el diablo”.
“In God we trust” (“Creemos en Dios”) sale en 1988, ya con la banda en plenitud, y enseguida se narra en esta obra cómo se vivía un concierto de ellos en esos años:
“Stryper tampoco es la típica banda de heavy metal. Este cuarteto parece y suena como un grupo de heavy metal, pero en lugar de un constante bombardeo de blasfemias y de instar al público a ‘fiesta, fiesta, fiesta’, Stryper utiliza su música para predicar la palabra de Dios. ¿Y cuándo fue la última vez que oísteis hablar de un grupo de heavy metal que lanzara Biblias al público? Stryper también utiliza un gran escenario y muchos accesorios para dar a su espectáculo un efecto grandioso. Detrás de la banda había un gigantesco billete de cien dólares alterado para promocionar el logotipo amarillo y negro de la banda. Debajo de él había filas y filas de altavoces amarillos y negros que emitían un sonido casi ensordecedor. La combinación de colores amarillo y negro era evidente en todo el escenario, incluso en la llamativa indumentaria que llevaban los miembros de la banda. Comenzando con ‘In God we trust’, Stryper dio a la multitud de 2.079 personas una muestra de lo que iba a ocurrir el resto de la noche. Los agudos cantos del grupo eran como una banda de ángeles dando una serenata con la fuerza de un huracán.
“El cantante Michael Sweet, con las armonías del guitarrista Oz Fox y Timothy Gaines, da a la música de Stryper un estilo pop con un ritmo de heavy metal. Y con el baterista Robert Sweet proporcionando una rápida patada desde su enorme conjunto de tambores apilados en la parte superior de los altavoces, el asalto de Stryper nunca se detiene. El uso que hace la banda de letras positivas y optimistas para acompañar su sonido power pop transmite un mensaje de fe y esperanza. ‘Calling on you’ y ‘The writing’s on the wall’ son típicas de lo que hace la banda, aporreando ondas de sonido amplificado mientras envían la llamada a una perspectiva espiritual en los asuntos del mundo. ‘Always there for you’ es un himno pop de heavy metal para Dios, que dice a la gente dónde debe poner su fe”.
Continuó “Against the law” (“Contra la ley”), de 1990, su disco más controvertido e incomprendido. Después siguieron diferentes senderos, hasta su renacimiento en 2005 y hasta estos días el amarillo y negro sigue fuerte y claro.
Dale Erickson y Jesse Sturdevant.
“Stryper: Fuerte y claro”. Babelcube, Inc. Traducción: Jorge Ledezma Millán. 266 páginas.