Libros-objeto con poemas de Lorca celebran sus 120 años

La UAM celebra 120 años del nacimiento del poeta granadino con una colección de libros de arte-objeto, de 35 artistas del taller de grabado del maestro Sergio Ulloa.

Hay grabados en linóleo, acuarelas en tinta china, dibujos, acrílicos, pastel, 'collage' y más (Especial)
Ciudad de México /

El Centro Cultural Casa de las Bombas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rinde homenaje al poeta español Federico García Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento con la colección titulada Blanco infinito, que presenta libros arte-objeto de 35 autores, informó la institución en un comunicado de prensa.

Si al poeta granadino se le puede vincular íntimamente con un objeto, éste sería sin duda un libro, por atesorar en él la herencia de uno de los máximos exponentes de la literatura y la poesía española del siglo XX.

La exhibición 'Blanco infinito' presenta libros arte-objeto de 35 autores (UAM)

Cada pieza de los 35 libros-objeto de esta exposición viene en una caja de madera con forma isométrica y carátula calada; tiene en la cubierta, más que páginas, grabados en linóleo, acuarelas en tinta china, transfers, impresiones digitales, dibujos, acrílicos, pastel y collage, entre otras técnicas.

La exhibición incluye grabados en linóleo que fusionan elementos de flora y fauna para crear seres fantásticos, entre ellos hombres búho o con cabellera de flor, o una mujer con cuernos de cimarrón, todos reinterpretados a partir de una selección de versos de García Lorca.

El poema “Al oído de una muchacha” —que describe en cinco líneas el brillo de una mirada plena— inspiró un dibujo de ojos brillantes con formas y volúmenes hexagonales impreso digitalmente en papel. Otras obras resaltan sentimientos y simbolismos recurrentes de la obra poética lorquiana, como la muerte, el amor o la injusticia social, abordados en escalas de grises para la muerte o de verdes y azules para aludir a la libertad y la vida.

En coloridas acuarelas y en tinta china, el poema "El maleficio de la mariposa" es reinterpretado con bichos, al presentarnos a Curianito, la cucaracha que se enamora de una mariposa con el ala rota, y que muere cuando le declara su amor, lo que a su vez provoca el trágico deceso del insecto.


                                  Juan Pablo Solimano Ratinoff (2006)

Paisajes urbanos y corazones conectados a un árbol —realizados en tinta— aluden a la frase: “Estados Unidos ha construido un sinfín de casas, pero jamás ha hurgado en su tierra”, para simbolizar los viajes de García Lorca a Nueva York. Blanco infinito comprende además obras en huecograbado, óleo y pastel alusivas al mítico miembro de la Generación del 27.

El taller del maestro Ulloa participó anteriormente en iniciativas para honrar al dramaturgo de Granada en ocasión del 80 aniversario de su fusilamiento; en esta ocasión, la UAM celebra su nacimiento retomando estrofas o fragmentos de algunos textos para el diseño de libros-arte.

La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de junio con obras de artistas del taller de grabado del maestro impresor Sergio Ulloa,  representante de la gráfica contemporánea mexicana que ha trabajado con Rufino Tamayo, Gabriel Macotela, Manuel Felguérez y Francisco Toledo.

AG



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS