Libros de Paz, Monsiváis, Poniatowska… en busca de más lectores

La colección 21 para el 21 está integrada por dos millones 100 mil ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita en todo el país.

La colección “es la mayor operación de fomento a la lectura que se ha hecho en América Latina”, asegura Taibo II. (Foto: Octavio Hoyos)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Desde septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la colección editorial 21 para el 21 como una de las actividades conmemorativas por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de nuestra Independencia. Ahora, ya están listos los dos millones 100 mil ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita en todo el país.

“No sólo son estos libros los que se han editado. Ya el Fondo de Cultura Económica tiene mucha producción, como pocas veces en la historia se han editado libros, que se venden a precios muy bajos y en algunos casos se entregan de manera gratuita, porque necesitamos fomentar la lectura”, aseguró el mandatario durante el lanzamiento de la colección, en el contexto de su conferencia de prensa matutina.

Para el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, se trata de “la mayor operación de fomento a la lectura que se ha hecho en América Latina: dos millones 100 mil libros de regalo”, cuya distribución se contempla para culminar, cuando menos, hasta octubre, “porque no es volantear libros en una esquina”.

“La idea es hacerlos llegar al adolescente que quiere leer, a los clubes de lectura, a los jubilados del magisterio y de la normal, los profesores de ciencias sociales y literatura, a quienes queremos atraer como promotores de lectura. En Presidencia se tiene contemplado hacer llegar unos títulos a todos los mandos de la policía, el ejército y la marina”, señaló el escritor en entrevista.

Una colección diversa

En la colección se encuentran obras de autores tan diversos como Ermilo Abreu Gómez, Luis Villoro, Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska u Octavio Paz, siendo la selección uno de los desafíos más importantes que debieron enfrentar, aunque tomó bastante tiempo rastrear a quién tenía los derechos de autor. “De hecho, solo hay seis títulos que no tienen derechos”, indicó Taibo II.

“Hubo ocasiones en que nos tropezamos con negativas de herederos de algún autor que pedía los adelantos, aunque al ser libros de regalo, no podíamos meterle el costo de grandes adelantos. No va a ser del gusto de todos, pero sí va a ser del gusto de los lectores. Alguien podría decir que falta un libro, aunque seguramente está en el mercado, no hay problemas para conseguirlo”.

“La intención fue hacer una colección para lectores: si acertamos o no, eso es otra cosa”, destacó Taibo II, quien planteó la posibilidad de repetir el proyecto para 2022. “Fue muy generoso el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, porque cuando le dijimos queremos hacer esto, el presidente levantó el teléfono y salió la colección, y puede volver a salir el año que viene. No es una iniciativa desdeñable y tampoco es un gasto excesivo (se invirtieron alrededor de 45 millones de pesos), es un gasto que puede producir avances muy fuertes en materia de la república de lectores, de fomento a la lectura”.

Treinta y cinco por ciento de los dos millones 100 mil ejemplares de 21 para el 21 será distribuido por el FCE y el resto por Presidencia de la República.

Títulos de la colección

Balul Canán

Aborda la lucha entre indígenas y terratenientes

Apocalipstick

Libro de crónicas en torno a la megaciudad de México

El libro vacío

La novela aborda el tema de la imposibilidad de escribir

Tiene la noche un árbol

Tras la aparente cotidianidad se oculta lo extraño

El libro rojo…

La obra gestó nuestra idea de los próceres nacionales

PCL

LAS MÁS VISTAS