Libro UNAM Open Access surgió hace poco más de un año, con el propósito de acercar la producción editorial de la institución a un mayor número de lectores, en especial, a la comunidad universitaria, tanto estudiantes como académicos, pero en la actualidad se ha convertido en una de las herramientas de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM para el programa #CulturaUNAMenCasa.
“Es una plataforma que desde la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial estamos promoviendo, la cual integra el catálogo de los libros electrónicos de todas las entidades académicas de la Universidad que ya se publicaban y distribuían de forma libre y gratuita, nada más que lo hacían todos de una manera dispersa e individual, y lo que hicimos fue reunir todos esos acervos en un solo reservorio, en un espacio abierto y disponible para todo el público”, explica Socorro Venegas, directora de Libros UNAM.
En la actualidad se pueden encontrar en la página librosoa.unam.mx más de dos mil títulos disponibles en diferentes formatos, lo mismo en Mp3 que en PDF, porque dentro del catálogo hay materiales con audio, donde prácticamente se abarcan todas las áreas del conocimiento, no sólo hay humanidades, también hay ciencia, ciencias sociales, física o química.
“De manera que puedes entrar ahí para tener una experiencia recreativa, leyendo literatura, escuchando alguna conferencia, pero también puedes buscar ahí la bibliografía de la tesis que dejaste pendiente tanto tiempo”.
En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de 2019 se habló por vez primera de la plataforma y de ese tiempo a la fecha ha tenido una respuesta estupenda, cuenta Socorro Venegas, una respuesta que también es interna, desde otras dependencias de la UNAM que se quieren sumar a ese acervo, “porque saben que la gente va a empezar a entrar a este portal”.
“La intención es que, desde allí, se haga la búsqueda de materiales y lugar de hacer un esfuerzo que implique mucha dispersión, nosotros contribuimos a integrar, a tener bajo una curaduría, todos estos materiales, de manera que la gente pueda hacer búsquedas muy sencillas y encontrar los materiales”, a decir de la directora General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
Ya toda esa parte tiene que ver con la autorización de los autores y con los formatos, que sean los comunes, los que todo el mundo pueda manejar, pues a final de cuentas la selección ya está hecha por los propios editores. Librosoa.unam.mx es la página desde la que se pueden descargar estos libros de acceso abierto.
vmb