'Ligeros de equipaje', 14 cuentos para salir del encierro

Literatura

Mónica Lavín y Jorge Abascal reunieron la mirada de varios autores de cuento para ofrecer diferentes perspectivas del viaje, tema central del libro.

Un libro de relatos para acompañar el encierro, mientras los viajes se hacen realidad. (Foto: Pixabay)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

En muchas partes del mundo se empieza a dar una salida gradual del encierro y ya se hacen planes a corto plazo, si bien hay quienes prefieren esperar un poco antes de comenzar la salida con toda libertad, algunos de ellos ya tienen puesta la mirada en las playas o en algún otro lugar de descanso.

Mientras eso sucede, Mónica Lavín y Jorge Abascal nos proponen Ligeros de equipaje. Cuentos de viajes y viajeros, 14 relatos de una antología que plantea a los viajeros un punto de partida, pero no siempre de llegada, pues muestra una perspectiva muy amplia; incluso, bajo el eje del holandés Cees Noteboom: “viajar en solitario es conocerse a uno mismo”.

“El viaje es un tema que me fascina”, platica Mónica Lavín, una de las compiladoras del libro, por eso “convocamos a 14 autores de cuentos muy diferentes y generaciones muy diversas: desde Felipe Garrido, hasta autores muy jóvenes como Edson Lechuga, Omar Avilés, Paola Tinoco o Raquel Castro, en un espectro de registros de la manera de concebir el viaje, algunas veces vinculado entre geografías y otra con la geografía urbana”.

La idea, incluso, surgió sin que hubiera una editorial detrás de ella: Mónica Lavín y Jorge Abascal hablaron sobre la posibilidad, quizás hasta necesidad, de trabajar en una antología que tuviera al viaje como eje de las historias, con una perspectiva múltiple y en la que se encontraran distintas generaciones.

“Hay desde un viaje a la montaña a uno por el Metro, como si fuera bajo la piel de la ciudad, y Ana Clavel ofrece la analogía con la piel en los tatuajes de un personaje. Lo que encuentro como línea es que o están en movimiento, en antesalas para el viaje, o están en el andén. El viaje siempre tiene melancolía”.

14 miradas diferentes están reunidas en Ligeros de equipaje, que por ahora se lanzó en una versión electrónica por editorial Cal y Arena y Bookmate, pero que tendrá su forma impresa cuando empiece a rodar el mundo editorial de manera más concreta.

“Es muy interesante cómo en el viaje siempre hay que cargar con algo que nos permite habitar el viaje: a veces es lo elemental, como la ropa, pero en muchas otras llevas un pequeño mundo que te ayuda a disfrutar o reflexionar en ese viaje”, explica Mónica Lavín.

Un libro de relatos para acompañar el encierro, mientras los viajes se hacen realidad.

PCL

LAS MÁS VISTAS