¿Cuándo fue la última vez que te sentiste acosada? o ¿cuándo fue la última vez que te dijeron cómo tenías que ser mujer? son algunas preguntas que la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas se planteó en 2018, lo que dio como resultado Lila, una obra que se ha ido transformando a lo largo de sus representaciones.
Con una presentación el domingo 19 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la compañía dirigida por Jessica González aborda esta historia llevada por cinco personajes femeninos, una construcción escénica narrada a través de artes circenses, teatro, música y danza.
“Lila es una obra que empezó su primera temporada en 2018, y en ese momento estaba un poco fuerte el tema de los feminicidios. A raíz de ese momento fue su creación, así que ese fue el primer detonador porque hubo varias manifestaciones, pero a lo largo del tiempo ha tenido varios procesos creativos y nuevas integrantes. Lo que tratamos de hacer es que cada una tenga una voz particular acerca de su visión de lo que significa ser mujer”, dice Jessica González a MILENIO.
En Lila cada integrante habla en el escenario sobre lo que significa ser mujer desde sus diferentes etapas de la vida, “así que tenemos un momento donde se habla de la niñez, de la adolescencia, el paso a la juventud y la adultez, y hacemos una reflexión colectiva sobre la temática”.
Estereotipos de género
Sobre cómo se aborda la historia a través del circo contemporáneo, la directora de la compañía confiesa que es importante hablar de la violencia de género, sin embargo, la obra tiene un especial énfasis en la diversidad.
“Hay cosas que están establecidas o dichas de lo que una mujer tiene o debería hacer, pero eso ha cambiado generación tras generación porque no es lo mismo lo que significa ser mujer para nuestras abuelas que para nuestras madres y para nosotras ahora. Sí es diferente”.
En el escenario habrá técnicas circenses áreas y de piso, entre las que destacan telas, aro, trapecio, mástil chino, clown y hula hoop. En el contrapunto se muestran ideas como “Ser libre es no tener miedo” y “yo decido ser la mujer que quiero”, que son parte de las premisas de la obra.
“Lo que busca la compañía es que no solo haya actos de circo sino que (la obra) tenga un contenido de profundidad, y esto normalmente se da a través de la imagen y de los textos, porque nosotras tenemos diálogos, además de los actos de circo. Entonces hay una dramaturgia que se ha transformado con las inquietudes de cada una de las integrantes”.
En la dirección participan Jessica González y Jorge Díaz, este último también como autor; ambos son fundadores de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas. En escena estarán Alejandra Palestina, Ali Salguero, Ixchel Salazar, Fernanda Palacios y González.
En la historia también se presenta una reflexión sobre lo que en teoría no debería suceder y sobre “cómo la mujer está llevada a lo masculino, este tipo de mujer que para tener cierto poder tiene que tomar estereotipos masculinos: una mujer fuerte que busca darse a conocer a través de ellos, pero también tenemos otros personajes.
“Hay situaciones que socialmente no están permitidas, como el que una mujer no puede beber, así que presentamos a una mujer borracha. Hacemos cuestionamientos y tratamos de visibilizar esto. No todo es vivencial, hay mucha ficción y movimiento acrobáticos”.
Acerca de qué les deja la obra, la directora comenta: “Compartir nuestra manera de ver la feminidad, el poder de la mujer, la fuerza colectiva, la temática de la obra en sí misma y el poder ver a mujeres fuertes en escena y, a la vez, representa la metáfora de lo que creemos que es la mujer”.
Lila se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 19 de noviembre a las 18:00 horas.
Pie de foto: La compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas está a cargo del montaje. Especial
caov