Posicionar a San Miguel de Allende como principal destino cultural de México, es el objetivo del Festival de las Artes San Miguel de Allende (FASMA), que en su segunda edición tendrá como país invitado a Austria.
El encuentro cultural se realizará del 4 al 20 de agosto en jardines públicos, iglesias, teatros y edificios históricos que servirán, durante 17 días ininterrumpidos, de escenarios para las presentaciones de los mejores artistas nacionales y extranjeros dedicados a las diferentes manifestaciones de las bellas artes.
- Te recomendamos 'En la vorágine de la violencia', una revisión histórica del fenómeno de los linchamientos Cultura
Las funciones de danza, ópera, música clásica conferencias literarias, jazz y exposiciones de artes visuales, están dirigidos a los habitantes nacionales y extranjeros de la ciudad, especialmente a los niños jóvenes y familias de escasos recursos, anunció Eduardo Adame Godard, director de FASMA y presidente de la Fundación Casa de Europa en México.
“Es una fiesta en la que participan 32 organizaciones culturales de gran trayectoria en San Miguel de Allende, algunas de ellas con casi cien años de existencia. Durante los tres fines semanas se estima que tendremos alrededor de 110 actividades en diversos foros”, subrayó Adame Godard, en conferencia de prensa.
La oferta artística también beneficiará a los turistas nacionales que viajen durante las vacaciones escolares de verano, sin dejar atrás a los visitantes con estancias extendidas provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá, además de los turistas de Europa y del resto del mundo.
“Trataremos de darle una pincelada austriaca al festival, al tener como invitado de honor a Austria”, destacó Adame Godard.
En su oportunidad Lorenz Brunner, director del Foro Cultural de Austria en México agradeció la deferencia al ser su país el invitado especial del FASMA.
“Estoy muy feliz de tener el honor de representar al país que es honrado en esta segunda edición del festival. Tenemos un programa muy divertido con artistas austriacos de todas las disciplinas artísticas, aunque también vendrá un grupo de estudiantes latinoamericanos que están haciendo sus estudios en la ciudad de Salzburgo”.
Luis Eduardo Quezada, director ejecutivo del Festival de Música de Cámara que se suma al FASMA adelantó una sorpresa, la cual consiste en la proyección de películas mudas que serán musicalizadas en vivo con orquesta, y con la participación de cantantes de ópera con presencia de todo el mundo.
“No aspiramos a copiar al Festival Internacional Cervantino, el cual es un gran referente, nosotros podemos contar nuestra propia historia porque tenemos las fortalezas para hacerlo, en su segunda edición, no queremos compararnos, quisiéramos tomarlo como ejemplo”, aclaró Quezada.
Pero fue el director del festival de San Miguel de Allende quien aclaró que “el Cervantino es casi una dependencia del gobierno federal y cuenta con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, aquí el FASMA es un festival hecho por las organizaciones culturales, con el apoyo del gobierno estatal y municipal”.
En el festival participan cinco instituciones dedicadas al fomento y promoción de la ópera, como la ONG Ópera de San Miguel, presidida por Charles Oppenheim.
“Para Ópera de San Miguel, institución que impulsa las voces operísticas en México, el festival es muy importante porque nos permite ofrecer conciertos como forma de impulsar este género; para esta ocasión preparamos un programa con arias y duetos de ópera de dos de los grandes compositores austriacos del clasicismo: Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Qué mejor que rendirle un homenaje a Austria con dos de sus grandes artistas universales”.
Francisco Javier Valverde, director de desarrollo turístico, manifestó que para esta fiesta de las artes tienen disponibles 3 mil 200 habitaciones en San Miguel de Allende.
“El año pasado tuvimos unos 6 mil visitantes locales, mil 200 regionales, 624 de los diversos estados de la República y 9 mil 912 extranjeros. La meta es duplicar esas cifras, y esperamos una derrama económica de más de 6 millones de pesos directos por este evento”.
Frente a la realidad que arroja que el estado de Guanajuato reporta altas cifras de inseguridad, aseguró el funcionario que ese fenómeno está ajeno al turismo y a la cultura “desgraciadamente son cosas que suceden y que no quisiéramos en este país”.
La violencia, agregó Luis Eduardo Quezada, es una realidad en todo el país, pero la cultura es precisamente un recurso que empuja a darle a la gente cosas qué hacer y en qué pensar “somos activos en tratar de contrarrestarla, por eso una de nuestras banderas es tratar de revocar este fenómeno social con el arte y la cultura”.
Para mayores detalles se puede consultar este enlace y las redes sociales del festival.
PCL