Lista la edición híbrida de la Feria del Libro de Oaxaca 2021

En el encuentro participarán alrededor de 275 invitadas e invitados en 250 actividades (135 presenciales y 115 virtuales).

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca es una de las sedes presenciales del evento. (Facebook: IAGO)

Jesús Alejo Santiago

Con 28 sedes, tanto dentro como fuera de la capital oaxaqueña, todo se encuentra listo para la edición híbrida de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2021), a realizarse del 15 al 24 de octubre, con alrededor de 275 invitadas e invitados en 250 actividades (135 presenciales y 115 virtuales), según dio a conocer Vania Reséndiz, directora general del encuentro editorial.

“La virtualidad llegó para quedarse: eso es algo que funciona muy bien, nos funcionó muy bien el año pasado, por lo que pensamos que debía estar presente, pero también hay una necesidad de reactivar las labores presenciales. Entonces, vamos a hacer una feria híbrida, con actividades presenciales y virtuales”.

Luego de evaluar diferentes posibilidades, se aceptaron las dificultades de regresar a la Alameda de León, porque las condiciones de seguridad e higiene se deben tener mucho más controladas; tampoco era posible hacerlo al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, porque la feria estaba pensada en un formato masivo, con la mayor cantidad de actividades posibles y “ahora debemos contextualizar en dónde estamos y a dónde podemos ir”.

“Empezamos a platicar con los directivos de los museos y centros culturales de Oaxaca y de municipios aledaños sobre si podíamos vincularnos. Así, se va a realizar en diversos espacios que han trabajado con actividades culturales durante mucho tiempo y se han visto afectados por el cierre de los espacios: la feria nos permitirá rehabitar estos espacios y reencontrarnos con lo que tenemos programado para la feria”.

Entre conferencias, presentaciones literarias, conciertos, talleres, funciones de cine y escénicas, regresan este año para seguir haciendo de la FILO un espacio de diálogo y reflexión; en especial, un lugar en el que se generan experiencias únicas de encuentro con los libros y la literatura.

El Museo de Filatelia, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Biblioteca Pública Margarita Maza; librerías de la Proveedora Escolar, además de la Ex Hacienda de San José, en Atzompa o el Centro de las Artes de San Agustín, son algunos de los inmuebles donde se llevarán a cabo las actividades, con la posibilidad de sacar los libros al encuentro con los lectores.

En este contexto, se entregará el Séptimo Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, dirigido a escritoras de 18 a 35 años de edad. A esta convocatoria, abierta de manera bienal, aplicaron 306 participantes de 16 países. En este marco, se ofrecerá la Cátedra Aura Estrada, donde participarán Rachel Kushner y Kim Gordon.

Algunos de los participantes en la parte literaria son Tanya Huntington, Abril Castillo, Isabel Zapata, Jazmina Barrera, Yolanda Segura, Verónica Gerber, Gabriela Jáuregui, Luna Marán, Bernardo Esquinca, Alberto Ruy Sánchez, Barbara Jacobs, Gabriela Wiener, Belén López Peiró, Juan Pablo Villalobos, Benito Taibo, Verónica Gerber, Juan Villoro, Emily Gould, Yásnaya Aguilar y Camilla Townsend.

PCL

NOTAS MÁS VISTAS