Generar el diálogo con poesía en lengua zoque y poetas suecos, así como entre autoras contemporáneas, es la propuesta de la revista Armas y Letras en su número 103 y 104.
- Te recomendamos Se suman 487 casos y 28 muertes por covid-19 en Nuevo León Ciencia y Salud
La tradicional publicación de literatura y arte de la UANL está disponible para su descarga gratuita en la página https://bit.ly/33KtIjl por la Editorial Universitaria.
En su más reciente edición, la revista propone un diálogo entre autores. Abre sus páginas con la poeta chiapaneca Mikeas Sánchez, con su versión en zoque y traducción al español, así como una selección de poesía sueca con Jenny Tunedal y Martina Moliis-Mellberg, éstas últimas con traducción de Petronella Zetterlund.
Más al interior, se presentan ensayos de autoras contemporáneas en torno a obra Cartucho, de Nellie Campobello, con un diálogo que se extiende a temas como las narrativas de las mujeres en la guerra del narco, entre otros.
Nohemí Zavala, editora responsable de Armas y Letras, señala que es gracias a la curaduría de textos se generan estos diálogos entre autores y temáticas.
“Al armar el contenido empezamos a notar los vasos comunicantes entre los textos, al notar esto los resaltamos ya sea con imágenes, los títulos o, incluso, cambiar en posición los artículos, que pasó al recibir una colaboración sobre la obra de Nellie Campobello”, apuntó.
En la presente edición se cuentan con textos de Berenice Valencia y Zanya Donis, en sus ensayos a la obra Cartucho. Mientras que Irasema Corpus y Lucinda Garza ofrecen una crítica a las obras de Mariana Enriquez y Fernanda Melchor, respectivamente.
También están presentes Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Jessica Nieto, además de Minerva Reynosa, quien apoyó en la edición de la publicación. La revista contó con la colaboración de la artista visual Chantal Peñalosa.
“Para mí, la protagonista en esta revista es la lectora joven que al día de hoy está generando la crítica literaria desde la academia, en el ámbito de la promoción de la lectura, las reseñas. En buena medida, están en manos de la lectora joven”, señala Zavala.
La edición 103 y 104 de Armas y Letras encontró un contexto distinto, al registrarse este periodo de confinamiento que ha tenido detenida la agenda cultural. Por este motivo, la revista tuvo una presentación virtual en la cuenta Facebook @CasaLibroUANL.
“Hoy con el confinamiento creo que podrá cambiar a algo más horizontal, que todos estamos dialogando desde nuestras disciplinas, medios y plataformas”, indica.
La revista Armas y Letras es una publicación que nació en 1944, como un órgano de difusión cultural y de noticias universitarias a cargo de Raúl Rangel Frías.
También se pueden consultar sus artículos en línea, a través de la página www.armasyletras.uanl.mx.