Hace 10 años, los escritores David Cortés y Alejandro González Castillo convocaron a colegas, pero especialmente amigos, a participar en un libro que se llamó 100 discos esenciales del rock mexicano.
Pero ahora decidieron actualizarlo, eliminar algunos que no resistieron el paso de tiempo y presentan: 200 discos chingones del rocanrol mexicano (El Otro Rock), un viaje literario y una lista actualizada con reseñas que comienzan con grupos de los años 50, como Los Locos del Ritmo, a artistas contemporáneos como Lázaro Cristóbal, en un viaje musical.
“Este libro no aborda estrictamente la historia del rock en México pero reúne importantes fragmentos de ella. El mensaje es que el rock mexicano está más vivo que nunca. El rock es como un microescenario del país”, dice a MILENIO David Cortés, especialista y crítico.
Un ritual
El libro recoge 60 años de historia expresados en 200 reseñas de rock pop, ska, reggae, fusión, hiphop, prog metal, hardcore, punk, electrónica, urbano, progresivo, hard rock, rupestre y sicodelia, entre otros.
“Algunos de estos géneros han pasado por momentos complicados, sin embargo, hay artistas que siguen experimentando y sacando música porque hoy, más que nunca, se hace música por todas partes, gracias a la tecnología y las plataformas. Te repito, el rock está más vivo que nunca”, dice Cortés.
Los compiladores realizaron una lista de discos a partir de la cual invitaron a reconocidos críticos y músicos a participar, entre ellos Alex Otaola, Enrique Blanc, Alonso Arreola, Sr. González, JM Servín, Eduardo H.G y Rodrigo Herrera, entre muchos otros.
“Hay una gran cantidad de bandas y propuestas; el problema es que a la industria no le interesa esto, van por otro tipo de cosas, a nivel popular es lo que marca la pauta y venden. Pero el rock mexicano tiene muy buena salud y se puede ver en el libro o en el Tianguis del Chopo, donde hay muchas cosas por descubrir”, comenta Cortés.
“El libro nos permite ver que los soportes físicos tiene su encanto, como el álbum, disfrutas ver las letras y hasta al plato girar, es como hipnótico. Además, hay un regreso de los acetatos y casetes. Creo que es todo un ritual escuchar un disco físico que te lleva entender la música y es algo que quiere transmitir el libro”, cuenta González.
Talento incesante
Los entrevistados comentan que el libro cuenta con reseñas que abarcan de 1960 a 2020, con un bonus track en 2022, año en que los sorprendió la propuesta musical de Lázaro Cristóbal y su disco Belmont.
Varios de los grupos incluidos son clásico y clave en la industria musical en México como Dugs Dugs, Aquamosh, Tijuana Sound Machine, El Ritual, Bandido, Real de Catorce, La Barranca, Control Machete o Molotov.
“Hay álbumes que ya son clásicos, otros que no son famosos y encontramos muchas cosas nuevas muy valiosas. No paran de sorprendernos tantas propuestas musicales”, dice González.
Cortés asegura que es la primera vez que en un libro se reúnen tantos críticos de rock en México, “tantas plumas valiosas. Son periodistas y músicos que decidieron aceptar el reto de elegir, de una lista que hicimos, un disco preferido y sin duda nunca se había hecho con tantos colaboradores, son 58 y fue un trabajo intenso”.
Amantes del sonido
David Cortés, especialista en música, es autor de El otro rock mexicano y colabora en el blog “Acordes y Desacordes” de la versión en línea de la revista Nexos.
Alejandro González Castillo es autor del libro de crónicas Manual de carroña, colaborador de Bitácora del Auditorio Nacional desde hace más de 10 años y editor de la revista Marvin.
caov