Alberto Montt: ansiedad, un obstáculo en la vida cotidiana

El libro más reciente del ilustrador chileno aborda, con humor, un catálogo amplio de situaciones que pueden generar este malestar.

Fragmento del libro 'Ansiedad', de Alberto Montt. (Cortesía: Grupo Planeta México)
(Cortesía: Grupo Planeta México)
(Cortesía: Grupo Planeta México)
(Cortesía: Grupo Planeta México)
(Cortesía: Grupo Planeta México)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

A mediados de 2020 se lanzó la primera edición del libro Ansiedad, del ilustrador chileno Alberto Montt, donde el protagonista es un bicho de color rojo, de forma un tanto circular y con púas. Bastante parecido a las representaciones del SARS-CoV-2, el virus que mantiene en el encierro a buena parte del mundo. Y aun cuando se puede decir que tiene algún punto de contacto, “fue una coincidencia tremenda”, a decir del artista.

“Los dibujantes acudimos a lo primero que está en la cabeza para representar. Es por eso que Liniers, Trino o Jis, cuando tenemos que dibujar un perro, siempre es el mismo y pasa con las ideas abstractas. Cuando dibujé la primera viñeta de Ansiedad, lo primero que se me vino a la cabeza fue algo rojo, no puedo imaginar una ansiedad verde o una ansiedad azul. Para mí era rojo, por esa urgencia, y también está la figura, que es algo redondo, que te invita a ser abrazado, pero tiene púas, justo lo contrario. En esa dicotomía hay un mensaje”.

El libro surgió porque la ansiedad es parte fundamental en los mecanismos de defensa del ser humano: “sin ansiedad no podrías cruzar una calle sin que te atropellen, es la que te permite estar alerta”, reconoce Alberto Montt.

“Cada vez son más las personas que tienen problemas para desenvolverse en lo cotidiano, porque no soportan la presión y tienen una necesidad de ser perfectas, de calzar con los cánones establecidos desde la publicidad, las normas religiosas o sociales; todas esas presiones van haciendo que esa ansiedad deje de ser un mecanismo de defensa y se convierta en un obstáculo de vida cotidiana”.

Alberto Montt se define como un ser humano muy ansioso; uno de los principales impulsores de su ansiedad son los encuentros sociales, la necesidad de sentarse en una mesa con una desconocida y con quien no tiene interés alguno en conversar banalidades.

“Tengo una ansiedad manejable, hay gente que la pasa muy mal, que no puede ver a la cara, que pasa dos semanas repasando en su cabeza esa conversación extraña con su jefe. Para mucha gente, la ansiedad termina siendo un claustro muy terrible”.

Ahí el origen del libro Ansiedad (Planeta Cómic, 2020), donde ofrece un catálogo un tanto amplio de situaciones que generan ansiedad en nuestra vida cotidiana; en su caso, las ideas, sensaciones o emociones necesitan una puerta de salida, por eso cuando vuelca todo eso en el papel, “adquiere sentido”.

“Tengo la necesidad de contar historias para vaciar el cerebro y este trabajo de ir volcando las ideas en el papel me ha permitido ahorrar mucho dinero en psicólogos, porque su función es ayudarte a organizar tus ideas, no te da caminos, simplemente te da herramientas para que puedas nadar por ti mismo. El dibujo, para mí, cumple esa función”.

Conspiraciones en tiempos de covid

Alberto Montt participó en el estudio clínico de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y en cuanto lo contó en sus redes sociales le escribieron de todo: “¡no, es el colmo, ahora van a manejar tu cerebro! ¡Están cambiando tu ADN! ¿Qué vas a hacer con los microchips?” “No sé si la conspiranoia encontró pasto seco en el encierro de la gente o todos lo éramos y ahora estamos más pendientes. No lo tengo tan claro”.

PCL