Amanda Gorman, la poeta más joven en recitar en una investidura presidencial de EU

La poeta, activista y emprendedora social afroamericana de 22 años fue la encargada de poner un toque de inclusión al arranque de la administración del presidente Joe Biden con sus rimas.

Comenzó a escribir bajo el influjo de la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai. (Marion Naufal)
“Es estimulante ver a mujeres creando sus propios medios  para difundir sus voces”, dice la autora. (Shutterstock)
Jean-Christian Agid
Nueva York /

On The Pulse of Morning es ya un clásico de la literatura estadunidense contemporánea. Su autora, Maya Angelou, lo recitó envuelta en un largo abrigo azul en los escalones del Capitolio. Sentados detrás de ella estaban el nuevo presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, su esposa Hillary, el vicepresidente Al Gore y su esposa Tipper; al otro lado del pasillo, George y Barbara Bush. Ese 20 de enero de 1993, la poeta y activista de derechos civiles le dio a la investidura presidencial una dimensión humana e indeleble.

John F. Kennedy, Bill Clinton y Barack Obama extendieron cada uno una invitación para que los poetas actuaran el día de su toma de posesión. Robert Frost para Kennedy, Miller Williams para la segunda toma de posesión de Clinton en 1997, Elizabeth Alexander en 2009 y Richard Blanco en 2013 para Obama. ¿Un impulso literario al rescate de la tarea que nos ocupa?

El día después de la toma de posesión de Bill Clinton, el New York Times reimprimió el poema completo de Maya Angelou y el libro, que se publicó posteriormente, se convirtió en un éxito de ventas.

En su toma de posesión, Joe Biden también se rodeó de palabras y ritmos, imágenes y rimas escritas e interpretadas por una poeta afroamericana nacida en Los Ángeles. Amanda Gorman tiene 22 años, y a su corta edad es ya bien conocida en la poesía estadunidense e incluso una vez fue la invitada de Obama en la Casa Blanca. La autora y feminista ha alcanzado una altura literaria poco común para su época y para nuestro tiempo.

Con su participación en el evento mediante la lectura de su poema The Hill We Climb, se convirtió en la poeta más joven en la historia de Estados Unidos en recitar en una investidura presidencial. 

Sin embargo, Amanda Gorman no estaba destinada a la poesía. Era estudiante de Sociología en Harvard cuando la invitaron a las Naciones Unidas para asistir a un discurso de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. Las palabras que escuchó le cambiaron la vida. Amanda Gorman tomó su pluma, comenzó a escribir poesía y en 2017 se convirtió en la poeta más joven en ser nombrada National Youth Poet Laureate.

Amanda Gorman es poeta, activista y emprendedora social. Su voz es vital. Ha creado un programa de escritura para jóvenes, visita escuelas en todo Estados Unidos y ha leído poesía en lugares tan diversos como MTV y la Biblioteca del Congreso. Ella no es ajena al poder político.

También acaba de escribir el prefacio del libro publicado por Assouline, Vital Voices: 100 Women Using Their Power to Empower.

No es de extrañar que su retrato, creado por la ilustradora Gayle Kabaker, esté en la portada del libro, que también presenta a la senadora Hillary Clinton, a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, a la diseñadora de moda Diane Von Furstenberg y a la recién fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. Es de esperarse que su prólogo sea un poema. Después de todo, se trata de palabras y compartirlas.

¿Cuál es el poder de las palabras para cambiar el paradigma de la mujer en el mundo?

Las palabras lo son todo y están en todas partes. Nos permiten modelar los tipos de liderazgo y cambios que esperamos ver en nuestras comunidades. Por ejemplo, en general tiendo a notar más a las mujeres líderes que utilizan una retórica de esperanza, compasión y justicia. Ese tipo de lenguaje no solo reestructura nuestra forma de pensar sobre las mujeres líderes y todos los dones que aportan, sino también el liderazgo en general, que no debe temer la empatía y la generosidad.

¿Están los jóvenes de hoy listos para convertirse en los creadores de cambios del mañana?

Los jóvenes de hoy ya son los creadores de cambios de hoy y de mañana. Creo en los movimientos que encabezan, como el movimiento por la crisis climática, Black Lives Matter, que mejoran inherentemente gracias a la incansable energía y comprensión histórica de esta generación. Vienen con un profundo conocimiento de nuestras deficiencias del pasado, particularmente en lo que se refiere a la exclusividad previa del liderazgo social, y no tienen intención de repetirlas.

¿Están los medios de comunicación dando suficiente espacio para que se escuchen las voces de las mujeres?

No, en absoluto. Me refiero a un dato que se puede ver claramente en la escasez de mujeres presentadoras de programas nocturnos, que se está convirtiendo más en el escenario donde muchas personas acceden a noticias. Pero, más allá de eso, gran parte de los medios son hombres discutiendo sobre hombres. Creo que estamos avanzando un poco más en ese espacio, y es estimulante ver a mujeres creando sus propios medios y mensajes para difundir sus voces, proyectos muy parecidos a este.

Uno de los puntos de los que hablas es del poder de empoderar, ¿de eso se trata el feminismo?

Seguro. El feminismo, y en particular el feminismo interseccional (así como el feminismo negro, que estudio), se trata de romper nuestras cadenas de manera colectiva, ninguna de nosotras es libre hasta que todas lo seamos. Creo en eso tanto a nivel espiritual como pragmático. No solo es moralmente correcto, sino estratégicamente sólido. Solo puedo desbloquear los grilletes de mi hermana si rompo los míos. Y solo puedo romper el mío con otro aliado a mi lado, ayudándome a introducir la llave.

Y ADEMÁS

LA POESÍA, “MALEABLE Y DEMOCRÁTICA”

La escritora, cuyo poema “In This Place (An American Lyric”) fue adquirido por la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York, disfruta mucho visitar escuelas para inspirar a los alumnos. “Es uno de los aspectos más gratificantes de mi trabajo –dice–. Normalmente hablo de mi vida, mi carrera, mi escritura y la importancia de reconocer la poesía como un arte que no es propiedad privada de hombres blancos muertos. Creo que a menudo se sorprenden al escuchar lo que he podido hacer con nuestra escritura, porque soy joven como ellos, de hecho, me veo más joven de lo que soy. En ese sentido, a menudo preguntan sobre mi edad y si tengo algún consejo para ellos. Existe una excitante comprensión de lo maleable y democrática que puede ser la poesía si lo permitimos”.

www.thirtyseveneast.com