El cronista, escritor y periodista Armando Ramírez será objeto de un homenaje póstumo que le ofrecerá el colectivo Tepito Arte Acá y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el popular Salón Los Ángeles, de la colonia Guerrero, el próximo 3 de octubre a partir de las 19:00 horas.
Para evocar la obra del autor de Noche de Califas , Chin chin el teporocho y Quinceañera, se escenificarán algunos fragmentos de sus novelas, bajo la dirección de Virgilio Caballero; aunque también Susana Meza hará lo propio al montar Déjame y Masiosare.
Jimena, hija de Armando Ramírez, acudió en representación de la familia y agradeció la iniciativa de rendirle un homenaje.
"Es un reconocimiento para mi padre, hecho por sus amigos de Tepito Arte Acá, como saben, ellos trabajamos por mucho tiempo juntos, y quiénes mejor que ellos para hacer este homenaje que conocen la obra de mi papá. Quiero agradecer al Salón Los Ángeles y al INBAL por su colaboración para que la obra de mi padre perdure. Sabemos que Armando Ramírez fue un icono de la cultura mexicana que le dio voz a toda la gente, es muy importante que él siga vivo y qué mejor que hacerlo como a él le gustaba. Los invitamos a que vengan a ver algunos fragmentos de su obra literaria y después echarse un baile como a él le gustaba”.
Marisa Jiménez Cacho, coordinación de teatro del INBAL, indicó que esta “es una ocasión singular, porque normalmente el instituto no viene al Salón Los Ángeles a promover un evento teatral, estamos muy contento de hacerlo, de tener este acercamiento a esta expresión popular del teatro que corresponde a la cultura urbana en la colonia Guerrero de Tepito, donde Armando Ramírez supo narrar y escribir de tal forma que cobró fama y reconocimiento por su calidad literaria”.
Susana Meza, de Tepito Arte Acá, también agradeció a la familia Nieto, que les permitirá “hacer en este lugar icono de la cultura popular, el homenaje artístico, estos bailes, estas escenas de teatro para que no se diluya la memoria de un creador que le dio voz a aquellos que estaban en la oralidad, en los barrios”.
La idea es ofrecer y compartir ese universo que él planteó, y que podrá disfrutar todo aquel que acuda al homenaje en el Salón Los Ángeles.
“Se ofrecerá algo de su última novela Déjame, que publicó este año y esperamos que vengan porque en la música tendremos a Estrellas Matancera y al grupo de Ska tepiteño La Rayu-k”.
Su obra inspirada en la cultura popular llevó a Armando Ramírez a establecer una comunicación directa con la gente del famoso barrio, de ahí que junto con Daniel Manrique, Julián Ceballos y Felipe Ehrenberg, creara el colectivo Tepito arte acá, que ahora le rinde un homenaje artístico.
En el homenaje también participarán el promotor cultural, Alejandro Sandoval, y el escritor, Emiliano Pérez Cruz, quienes abordarán, desde su perspectiva de la obra literaria de Armando Ramírez, que es algo que se quiere que perviva.
El actor, Adalberto Parra recordó que cuando empezaron a montar Noche de Califas, que es una de las obras impresionantes de Armando Ramírez, Virgilio Carrillo lo citó en Tepito para empezar a hacer las lecturas:
“Nos fuimos a un café que se llamaba el Gato, afuera estaba un personaje impresionante que medía como 1.80 metros, con un abrigo hasta los pies, que se veía había sido una prenda muy elegante pero ya estaba hecho garras; con la cara sucia, una barba muy larga y un bigote ya muy sucio pero con una impactante expresión… él era el Califa de Califas que había regenteado a más de 50 mujeres. Es decir, la obra Noche de Califas está basado en una historia real, no son cosas inventadas”.
El homenaje a Armando Ramírez será el 3 de octubre de 19:00 a 23:00 horas en el Salón Los Ángeles, ubicado en la calle de Lerdo 206, en la Colonia Guerrero. La entrada es libre.
lar