Bef: una mirada al presente a través de los seres míticos

El escritor presenta “Yorch y el dragón”, libro que “puede mantenerse como una historia pertinente, porque nuestros vicios y virtudes permanecen”.

La trama recontextualiza el mito de San Jorge y el dragón en Ciudad de México. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Bef es un escritor y artista que ha recorrido diferentes caminos de la literatura, pero también de la ilustración y el cómic. En su andar, la mirada a su alrededor ha sido una constante, más allá de las formas, las temáticas o las herramientas usadas para contar sus historias, tal como sucede en su más reciente libro Yorch y el dragón, que forma parte de la colección Vientos del Pueblo, del Fondo de Cultura Económica.

“El cuento lo escribí hace como 25 años, a raíz del asesinato de Paco Stanley, porque siento que fue la primera vez que, por lo menos en Ciudad de México, tuvimos un elemento mediático de esa dimensión: fuimos persiguiendo un caso policiaco en tiempo real, desde que fueron los balazos y se hizo todo el levantamiento: había una historia que se iba desenvolviendo en las pantallas. Lo que quería era retomar un mito clásico, el de San Jorge y el dragón, y recontextualizarlo en Ciudad de México, apenas disfrazada, en tono punk”.

Se trata de la historia de un dragón que toma Coca-Cola; una ciudad gobernada por políticos corruptos e incapaces; un jefe de policía alcohólico y aficionado al teibol; una prensa amarillista; una joven punk en peligro y un inesperado héroe en patineta”. ¿Se parece a algo cercano que vivimos en lo cotidiano?, se le pregunta al escritor.

“La literatura fantástica sirve para hablar del presente, de tu contexto inmediato. Eso es lo que han hecho los autores de literatura fantástica siempre: la metáfora del dragón es una situación extrema, pero de lo que habla es del aquí y el ahora, y siempre es así con la literatura fantástica; me gusta hablar de ella como un espejo distorsionado que lo que refleja es una versión monstruosa de nosotros mismos en su superficie”.

Al recuperar Yorch y el dragón, Bef se encuentra con una historia vigente, por lo menos que envejece bien, “y no lo digo desde la arrogancia: me siento satisfecho de descubrir que el cuento pueda mantenerse como una historia pertinente, porque nuestros vicios y virtudes permanecen”, cuenta el escritor, si bien no deja de preocuparle que sea una trama que aún tenga mucho por decir a las nuevas generaciones.

“Eran tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas, pero yo no pensaba en él, sino en general en los regentes de Ciudad de México… las cosas no han cambiado: una ciudad gobernada casi 25 años por la izquierda mantiene muchos de los vicios, los problemas y los conflictos de una urbe gobernada otros 60 antes por el PRI: me quedo contento con la lectura, porque si lo hubiera escrito este año, creo que hubiera sido un cuento bastante similar”.

Y ADEMÁS

LA REALIDAD REBASA LAS EXPECTATIVAS

Para un escritor al que le gusta tanto el género de la ciencia ficción, a Bef no le sorprendió del todo lo que estamos viviendo en la actualidad: Bruce Sterling, uno de los pioneros del ciberpunk, publicó en los años 90 un artículo sobre las superbacterias cada vez más resistentes a los antibióticos y la posibilidad de que resultara muy difícil atacarlas, “lo que sería una catástrofe para la humanidad, aunque en realidad, no pensé que me tocaría verlo y, sí, ha rebasado cualquier expectativa”.