Disputa entre liberales y conservadores, tema vigente: Celia del Palacio

La autora platica de la reedición de su primera novela “No me alcanzará la vida”, que acude a la historia del México del siglo XIX, y que presentará en la UANLeer.

Celia del Palacio, autora de "No me alcanzará la vida". Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Sofía, quien acaba de enviudar, y Miguel Cruz Aedo, poeta y militar apasionado por la libertad, son dos personajes del México del siglo XIX que viven su relato de amor entre conflictos sociales, epidemias y la disputa entre liberales y conservadores. Parte de esta historia es rescatada por S, quien se estremece con estos pasajes de un pasado que la define en el presente. “No me alcanzará la vida” (editorial MR), publicada originalmente en 2008, hace eco en este 2022 con la reedición, y Celia del Palacio, su autora, comenta qué es lo que mantiene vigente a esta su primera novela histórica.

¿Cómo te sientes con la reedición de “No me alcanzará la vida”?

Estoy muy contenta por su reedición porque en su momento, en 2008, cuando fue publicada por primera vez, fue un gran éxito de ventas y de público. Y después ya no se pudo conseguir y la gente me seguía preguntando dónde podía encontrarla. Para mí es una enorme satisfacción volver a ver esta novela y que esté en la librerías disponible para todo el mundo. Es mi primera novela y la verdad pues es una novela que yo quiero mucho.

¿Crees que las situaciones que viven los personajes históricos de tu novela se mantienen vigentes?

Lo que me preocupa es que la parte del presente ya no quede tan vigente. Pero me parece que sí se sigue sosteniendo, eso me da gusto porque sí son problemas de las mujeres que continúan presentes. Por más que hayan cambiado algunas de las circunstancias y que las mujeres más jóvenes puedan sentir que eso no las representa tanto. Pero creo que pues hay mucho todavía que seguir haciendo por las mujeres. Y esta investigadora del presente que quiere irse al pasado, a recuperar todas las acciones de Miguel Cruz Aedo en el siglo XIX, una mujer que no sabe muy bien cuál es su papel como mujer y que ya no se adapta a lo que le habían dicho que tenía que hacer. Las reglas anteriores, etcétera, pues siguen siendo válidas en muchos lugares del país, donde las mujeres siguen muy constreñidas a ciertos modelos, a ciertas reglas de lo que se puede hacer: hay que casarse, hay que tener hijos... por más que muchas otras ya no obedezcan a esos cánones que también parecen como del siglo XIX, creo que siguen presentes. Es una novela que todavía interpela a las mujeres actuales y que también nos interpela a todos como sociedad.

¿Consideras que es importante rescatar temas históricos, por ejemplo esa disputa entre liberales y conservadores en el siglo XIX?

Ahora es más importante que nunca recuperar el pasado para poder entender qué está pasando en el presente. Y justamente ahora cuando en el presente que se nos está hablando y tenemos todo un lenguaje donde se habla de conservadores y liberales, y todos los días, sin embargo, esos términos están vacíos de sentido. Creo que hay que volver al siglo XIX y ver en la historia y ver cómo realmente eso se fraguó, quiénes eran los liberales, qué era lo que estaban defendiendo en ese momento los liberales, etcétera, y que no son necesariamente los principios que ahora supuestamente defienden esos liberales contra los cuales se oponen esos conservadores. Creo que ahora más que nunca hay que regresar a la historia para conocer a los personajes que construyeron digamos ese liberalismo del siglo XIX que tiene poco que ver con esto que conocemos hoy. Con esta polarización del siglo XIX que estamos recuperando ahora, jamás pensé que esto fuera a pasar y podemos ver que las historias se repiten de una manera a veces que no deseamos. Y creo que está novela todavía nos puede enseñar mucho de este momento que estamos viviendo.

Eres una autora muy leída, pero ¿consideras que ha cambiado tu percepción narrativa desde esta primera novela?

Pues espero que haya ido mejorando la capacidad narrativa en la medida que han pasado los años y hay una mayor práctica Sin embargo, esta novela fue muy trabajada. Pasaron muchos años antes de que pudiera publicarla, había 13 versiones anteriores de esta novela, y el trabajo sí se nota a la hora de leerla y que se sigue sosteniendo.

Celia del Palacio estará el sábado 19 de marzo a las 14:00 horas en Patio Sur de la UANLeer. La acompañarán Mariana García Luna y Esperanza Buenrostro.

Sede: Colegio Civil Centro Cultural Universitario, centro de la ciudad.

Transmisión por Facebook:

la.facebook.com/CulturaUANL/

y YouTube de Cultura UANL:

https://www.youtube.com/c/CulturaUANL

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.