Muere Christopher Little, agente literario que dio su primera oportunidad a 'Harry Potter'

Christopher Little fue el agente literario que decidió confiar en J.K. Rowling y ayudarla a publicar su primer libro, 'Harry Potter y la Piedra Filosofal'

Christopher Little ( Christopher Little Literary Agency)
Ciudad de México /

El mundo mágico recibió una triste noticia, pues Christopher Littleuno de los 'magos' que hizo posible que Harry Potter llegara al corazón de tantos niños, murió el pasado 7 de enero a los 79 años en su casa en Londres, no sin antes haber pasado a la historia como aquél hombre que le dio su primera oportunidad a J.K. Rowling de ver publicada la loca historia de un niño mago que, a la corta edad de un año, derrotó por primera vez al hechicero tenebroso más peligroso al que el mundo se había enfrentado. 

Todos hemos escuchado la historia de Joanne, quien, recién divorciada, en la ruina y con un bebé nacido inventó una de las historias fantásticas más famosas de los últimos tiempos y de como fue rechazada una y otra vez hasta que consiguió que alguien tomara en serio su trabajo y le diera la escéptica oportunidad que culminaría en un millonario imperio de libros y una de las franquicias cinematográficas más taquilleras de la historia. 

Aunque por sí sola, J.K. Rowling había creado una excepcional obra literaria para niños, aún necesitaba de alguien que creyera en ella y se arriesgara a ayudarla a publicar su primer libro. La oportunidad llegó de la mano de Christopher Little, un agente literario "en apuros", según lo describe el New York Times, quien después de leer los primeros tres capítulos de La Piedra filosofal, incluyendo El Niño que vivió, se puso en contacto con la escritora para anunciarle lo interesado que estaba en su libro. 

Según contó la misma Joanne, escogió a este agente literario en un directorio del periódico sin saber absolutamente sobre su negocio o sus éxitos, simplemente porque su nombre lo hacia sonar como un personaje de un libro para niños. 


Little mando el manuscrito a 12 editoriales y las 12 lo rechazaron. Sin embargo, después logró vender los derechos a la editorial Bloomsbury por un monto de 2500 libras esterlinas (69 mil 800 pesos aproximadamente). El éxito en Gran Bretaña fue tal que pudo vender los derechos en Estados Unidos por una cantidad más exorbitante para luego convertir a J.K. Rowling en la primera escritora en ganar más de mil millones de dólares por su obra, volviéndose él mismo millonario al ganar, según se estima, poco más de 60 millones por la venta de los derechos de los libros.

Little representó a Rowling por más de 10 años, hasta que en 2011 ella decidió seguir su camino siendo representada por su ex abogado, Neil Blair. Aunque se habló de una demanda, el agente desistió luego de que Joanne le pagara una cifra jamás revelada. 


A pesar de la separación, J.k. Rowling lamentó por medio de un comunicado la pérdida del hombre que a su lado fue también arquitecto del éxito de estos libros. 

"Christopher Little fue la primera persona en la industria editorial que creyó en mí. Ser contratada por su agencia fue una gran oportunidad para una escritora desconocida. Me representó durante los 10 años que publiqué Harry Potter y, al hacerlo, cambió mi vida ", comentó la escritora. 

Christopher Little nació el 10 de octubre de 1941 en York, Inglaterra, y ahora le sobreviven  su esposa y dos hijos. 

cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.