Cuando se habla de los orígenes de la filosofía contemporánea, por lo general vienen a la memoria nombres como los de Tales de Mileto, Sócrates, Platón… pensadores grecolatinos, porque nuestra cultura está más próxima al mundo occidental, pero en una rápida mirada por otras regiones se pueden hallar muchos otros nombres que han contribuido en la consolidación de un pensamiento filosófico.
- Te recomendamos Cuando todos se preguntan: ¿sirve la filosofía en el siglo XXI? Literatura
Esas aproximaciones suelen plantearse, precisamente, a partir del territorio de pertenencia de cada uno de los encargados de asomarse al pasado del conocimiento humano, pocas veces se ha producido una mirada global que nos permita reconocernos en lo que se ha reflexionado en otros lugares.
Tal es la propuesta del doctor en filosofía por la Universidad de Londres, Julian Baggini, uno de los jóvenes filósofos británicos con mayor proyección en la actualidad, a través del libro Cómo piensa el mundo. Una historia global de la filosofía, aparecido bajo el sello de Paidós, donde “recorre el planeta para ofrecernos un mapa tremendamente extenso del pensamiento humano”.
Uno de los objetivos primordiales de la obra es mostrar cómo distintas ramas de la filosofía florecieron simultáneamente en China, India y la antigua Grecia, creciendo a partir de mitos e historias locales, y cómo las actitudes culturales contemporáneas, especialmente de Occidente, Asia Oriental, el mundo musulmán y África, se han desarrollado a partir de historias filosóficas de sus regiones.
El subtítulo “Una historia global de la filosofía”, refleja algunos de los principales desafíos que se planteó Baggini, bajo el convencimiento de que “tardíamente he estado explorando las grandes filosofías clásicas del resto del mundo, atravesando los continentes para conocerlas de primera mano”.
Cómo piensa el mundo es el reconocimiento de la manera en que las culturas han terminado por influirse una a la otra, “al igual que el lecho de un río acumula sedimentos integrados por todo lo que arrastra, los valores y las creencias ‘se sedimentan’ en las culturas”, asegura Baggini en la introducción de un libro que prácticamente muestra lo que nos ha formado a lo largo de las centurias.
ADEMÁS
DEL ESCRITOR
Baggini colabora con algunos medios populares en Reino Unido, así como en publicaciones especializadas, como Prospect y Psyschologies, y la revista trimestral The Philosopher’s Magazine.