La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es una de las actividades emblemáticas de Ciudad de México. Con más de cuatro décadas de historia continua —un origen que se remonta hacia 1924, cuando se organizó la Feria del Libro y de las Artes Gráficas—, ahora se enfrenta a los problemas de una industria editorial nacional estancada, desde hace cuando menos cinco años, y con menos recursos para participar en este tipo de actividades.
- Te recomendamos Todo listo para la FIL del Palacio de Minería 2020 Literatura
El número de editoriales que participarán en la edición 41 de la Fil Minería se sostiene, más de 420 sellos, y el de actividades supera las mil 300, pero hay distribuidoras y editoriales que han preferido disminuir su presencia, ya sea hacerlo a través de otros distribuidores o de la renta de stands más pequeños, aunque se ubiquen en el patio central.
Las decisiones se han llegado a tomar en buena parte por los costos de alquiler por metro cuadrado en Minería, casi 3 mil 700 pesos más respecto a lo que se paga en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La Feria de Minería abre sus puertas hoy, con Colima como el estado invitado de honor y la conmemoración de personajes como Abel Quezada, la figura central, además de Guadalupe Dueñas, Clarice Lispector, Eliseo Diego, Ray Bradbury, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Luis G. Basurto, Federico Fellini, Mario Puzo, Eugenio Trueba, Homero Adrijis, Francisco Rebolledo o José Luis Rivas, pero en particular los homenajes a Miguel León Portilla y José de la Colina.
El programa del encuentro, a desarrollarse hasta el 2 de marzo, también tiene como eje de sus actividades ciclos como Los Críticos Recomiendan, Poesía para el Milenio, Cultura de la Legalidad 2020: Justicia e igualdad o Escritoras Latinoamericanas en Minería.
Y ADEMÁS
ESTE AÑO, SOLO PROGRAMA VIRTUAL
Como una manera de administrar recursos y contribuir en la protección del medio ambiente, a partir de este año no se ofrecerá la programación de la feria en papel, solo se podrá consultar a través de la aplicación informática de la feria y de su página electrónica.