Murió el escritor Daniel Leyva a los 70 años

Ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por su poemario Crispal.

El escritor Daniel Levya nació el 28 de julio de 1949 (Especial).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

A causa de un paro cardiaco, el domingo falleció el escritor y promotor cultural mexicano Daniel Leyva, a los 70 años de edad, luego de poco más de dos años de una enfermedad, diagnosticada en 2017 y de la que sólo le daban un año de vida.

Apenas en julio pasado había celebrado los 70 años de edad, aunque sabía que su cuerpo sucumbía lentamente a una enfermedad. Su más reciente novela, Administración de duelo S. A., parecía ser una premonición, si bien la historia se le apareció mucho antes de que él mismo enfermara.

Nacido en la Ciudad de México el 28 de julio de 1949, Daniel Leyva estudió Letras, con especialización en Pedagogía; además de Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de París VIII, Francia; su faceta como promotor cultural fue bastante amplia: en Asuntos Culturales de Relaciones Exteriores, en Literatura del INBA, Consejero Cultura en Bélgica y director de actividades culturales del Instituto Politécnico Nacional, pero sin duda todo eso para poder seguir cerca de la escritura.

Como poeta, Daniel Leyva Santiago publicó El león de los diez caracoles, Crispal, Talabra, La cifra de los pasos o Poemas del cuerpo vencido, mientras en la parte narrativa apareció ¿ABCDErio o ABeCeDamo?, Una piñata llena de memoria, El cementerio de los placeres o El espejo equivocado.

Algunos años mantuvo cierto silencio, pero en parte sometido a la recuperación del cuerpo, no tanto del espíritu, siempre atento a la literatura.

Administración de duelo S. A. fue una historia concebida como una reivindicación plena y total del derecho a la muerte asistida y a la eutanasia, pero por sobre todas las cosas, se trata de un homenaje a la amistad y a la palabra, dos preocupaciones permanentes en la literatura de Daniel Leyva.

“Lo que me atrae de la literatura es la palabra. La literatura es un objeto bello hecho de palabras, y lo de belleza es muy relativo porque depende de cada quien. Tardé mucho en la escritura, porque primero escribí la historia del personaje mexicano: siempre he tenido una relación muy especial a la hora de escribir con el uso de las palabras, con los sinónimos, con los juegos… es esa vieja influencia de Cortázar”, explicó Daniel Leyva en entrevista para Laberinto.

De acuerdo con información de gente cercana a la familia, los restos del escritor y promotor cultural serán cremados en el Panteón Francés.


lar