La espera por estreno de la película The Devil All The Time (El diablo a todas horas, 2020), protagonizada por Robert Pattinson y Tom Holland, ha terminado ya que la película se encuentra disponible en Netflix. El filme está basado en la novela homónima de Donald Ray Pollock, quien utilizó como escenario su lugar de nacimiento: el pequeño poblado de Knockemstiff, en Ohio.
The Devil All The Time llevaría al ex obrero y chofer a que todos los críticos literarios lo reconocieran como uno de los nombres en la literatura norteamericana. Sin embargo, antes de volverse la voz en off para contarnos la historia de Arvin, un joven con un pasado trágico que debe enfrentarse a sheriffs corruptos, vecinos entrometidos, curas con baja moral y asesinos seriales, el escritor Donald Ray Pollock tuvo que superar varios obstáculos.
- Te recomendamos Todo lo que debes saber de 'El diablo a todas horas', la nueva película de Tom Holland Televisión
Nació y creció en 1954 en la localidad de Knockemstiff, Ohio. Asistió a la escuela hasta que pudo y decidió que era momento de ponerse a trabajar, algo que era común entre los jóvenes de pueblo. Paso 30 años de su vida en una planta procesadora de carne y en una fábrica de papel. Hasta que a su mediana edad decidió darle un giro a su vida.
A los 52 años, Donald Ray Pollock decidió inscribirse en un programa de escritura creativa en la Universidad Estatal de Ohio. Desde ahí comenzó a enviar sus relatos a revistas literarias, como Epoch, Sou'wester, Granta, Third Coast, River Styx, The Journal, Boulevard y PEN America; y también diversos textos a periódicos como New York Times.
Gracias a eso, el mundo editorial comenzó a poner sus ojos en sus relatos sobre el poblado de Knockemstiff, y consigue publicar su primer libro de cuentos que lleva el nombre del lugar que nació. Años más tarde, publicó su primera novela The Devil All The Time con la que la crítica lo alabaría y el mundo comenzaría a preguntarse sobre él.
Libros que puedes leer si te gustó ‘The Devil All The Time’
‘Knockemstiff’
Los editores y a la vez sus lectores se han quedado atónitos cuando se asoman a la obra del escritor Donald Ray Pollock sin saber qué es lo que les espera entre las páginas de sus escritos. Algo que ocurre en su colección de relatos del libro Knockemstiff (2008), los cuales están cargados de realidad, violencia y un oscuro sentido del humor.
Sólo basta a echarle un vistazo a uno de los párrafos que se encuentran en esta colección para entender porque es considerado el “heredero de McCarthy, Faulkner y Flannery O'Connor” y han señalado que las escenas que describe en su obra tienen el “lenguaje cinematográfico de Peckinpah, Tarantino y los Cohen”.
“Mi padre me enseñó hacer daño a la gente una noche de agosto en el autocine Torch cuando yo tenía siete años. Era lo único que se le dio bien alguna vez”, se pueden leer en el primer relato que presenta Knockemstiff.
Aunque el escritor estaunidense ha aclarado que el pueblo de Ohio no fue el lugar de perdición cómo relata en su obra. Sí ha tratado de mostrar la crudeza que se vive en el entorno, la cual en sus relatos están salpicados por personajes que son amantes de las armas y héroes acomplejados en busca de redención.
‘El banquete celestial’
Para su segunda novela El banquete celestial (2016), se aleja de su pueblo natal para transportarnos a algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama para hacer una ‘western’ satírico sobre la fe que tiene la sociedad en la modernidad, y la capacidad de las personas para la crueldad y para albergar pretensiones.
epc