La escritura de ensayos suele entenderse más como una tradición francesa, incluso, anglosajona, más allá de que en las letras en español existan algunos nombres de hombres y mujeres que han hecho del género una forma diferente de acercarse a la realidad, sobre todo a sí mismos, si se toma en cuenta que se trata de una escritura donde lo personal termina siendo una herramienta fundamental.
Textos que revisan tradiciones culturales o literarias, que se detienen en algunos personajes y en las características de sus obras, pero también acercamientos mucho más introspectivos y, ya no se diga, miradas sobre asuntos de la vida cotidiana, elementos de todos los días que transforman su esencia a partir de esa otra manera de contarlas.
Entre el reconocimiento de su importancia, pero también con el propósito de fomentar su creación, la Dirección de Literatura de la UNAM cuenta con la colección El ensayo, que forma parte de sus trabajos antológicos en torno a géneros como el cuento o la crónica.
El primer volumen fue coordinado por Héctor Perea, quien seleccionó 43 ensayos de escritores en lengua española: España, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay y México, como una manera de atisbar, “apenas, de qué tantas ideas está hecho nuestro tiempo”, como escribe en el libro quien fuera la directora de Literatura, Rosa Beltrán.
“Con el propósito de traer a los lectores una variedad de textos de un género que aun siendo tan popular en otras tradiciones literarias (la francesa y la inglesa, por ejemplo) no es tan conocido ni se suele publicar en forma antológica en nuestra lengua”, asegura la escritora.
Autores como Mercedes Monmany, César Aira, Enrique Vila Matas, Alberto Ruy Sánchez, Carmen Leñero, Pura López Colomé, Alma Guillermoprieto, Antonio Muñoz Molina, Margo Glantz, Geney Beltrán, Adolfo Castañón, Jazmina Barrera, Karen Villeda o Brenda Lozano, se encuentran reunidos en este volumen de lanzamiento de El ensayo, que cuenta con un texto introductor —otro ensayo— de Liliana Weinberg.
ADEMÁS
¿QUIÉN ES MICHEL DE MONTAIGNE?
Al francés Michel de Montaigne se suele acreditar la creación del ensayo como género literario, y se dedicó a hacer viajes y anotaciones de éstos, bajo la pregunta ¿qué es lo que sé?